Martes 03 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Conozca el monto de aduana para ingresar ventiladores recargables a Cuba

Según la normativa establece que cada persona tiene la posibilidad de importar hasta dos de estos productos

Lunes, 02 de diciembre de 2024 a las 11:51 am
Suscríbete a nuestros canales

La incertidumbre sobre la regulación y los costos de la importación de ventiladores recargables en Cuba ha llevado a numerosos viajeros a buscar información en redes sociales.

En tal sentido, las consultas en plataformas como Facebook han generado una variedad de comentarios, muchos de los cuales resultan contradictorios e incluso erróneos. Ante esta situación, es importante aclarar la normativa vigente

Regulaciones de importación

Según la Aduana de Cuba, la importación de ventiladores, independientemente de que sean recargables o no, se encuentra regulada por la Resolución 175 de 2022. Esta normativa establece que cada persona tiene la posibilidad de importar hasta dos ventiladores.

Sin embargo, es importante señalar que estos electrodomésticos no están exentos de aranceles, a pesar de su capacidad para operar con energía alternativa.  La Aduana ha reiterado que los ventiladores recargables no gozan de exención en el pago de impuestos por el tipo de energía que utilizan.

Esto significa que, aunque los dispositivos sean ecológicos y funcionen a base de baterías, deben someterse al pago de un arancel aduanero. La entidad aclara que “hasta la fecha, este artículo no goza de exención del pago de aranceles por ser recargable o utilizar otras fuentes de energía”.

Montos por cada artículo 

En términos de costos, se establece un valor de $20 por cada ventilador recargable importado. Este mismo se deducirá del límite total permitido para la importación, que es de $1.000 por persona.

Por lo tanto, un viajero que decida llevar dos ventiladores recargables verá reducido el valor de su equipaje restante a $960.

Respecto al pago del arancel, los residentes en Cuba deben abonar este costo en moneda nacional (CUP) durante su primera importación del año. Para los no residentes o para importaciones posteriores, el pago también se realiza en pesos cubanos, aplicando el tipo de cambio oficial de $1 por 24 CUP.

Es fundamental que los viajeros tengan en cuenta estas regulaciones al planificar su equipaje. Aunque algunos pasajeros aseguran que no se les han cobrado aranceles en ocasiones anteriores, la normativa es clara.

Visita nuestra sección:  Internacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

Más Noticias