Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Dónde ha quedado la dignidad del trabajo?

Viernes, 09 de diciembre de 2022 a las 11:03 pm
Suscríbete a nuestros canales

En medio de una voraz hiperinflación que coquetea con la especulación generalizada, hoy recordamos la mancillada dignidad del trabajo por una proclama de la Declaración Universal de Derechos Humanos que se aprobó en 1948 y que dos años después, en 1950, la Organización de Naciones Unidas (ONU) convino en asamblea general, en que cada 10 de diciembre se celebre el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El 2022 recibe esta celebración bajo el lema: Dignidad, libertad y justicia para todos, con la finalidad de guiar lo que será la campaña que va a durar todo un año para conmemorar el 75 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se producirá en 2023.

Promover el activismo

El objetivo de esta campaña es que la población tenga un mayor conocimiento del contenido de la Declaración y se promueva el activismo asociado a ella. De manera que haya un mayor número de ciudadanos con formación, conocimiento y criterio para abordar los problemas mundiales más acuciantes sobre el tema.

Jamás se puede olvidar que los derechos humanos, son inalienables y que pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición.

Existe una lista de derechos humanos creada por la ONU, donde se defiende el derecho a la vida, la libertad, a la educación, al trabajo y muchos otros más, que deben ser respetados sin que exista discriminación alguna.

Libres e iguales

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", es el texto del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En esta premisa, la Declaración proclama los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), es una organización no gubernamental independiente venezolana, dedicada a analizar la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la promoción y defensa de los mismos.

El reciente informe especial: Hiperinflación y ausencia de dinero, publicado en octubre de este año, advierte que sólo la incesante construcción de conocimiento con potencialidades transformadoras puede dirigir la acción ciudadana que erija las bases que permitan sacar al país de una de las crisis más fuertes en la historia y recuperar la mancillada dignidad del trabajo.

El informe se concentró en aspectos económicos fundamentales, en el complejo entramado jurídico de los derechos económicos, sociales y culturales (Desc), que dentro de sí incluyen los derechos a la alimentación, a la vivienda adecuada, a la educación, a la salud, a la seguridad social, a la participación en la vida cultural, al agua y saneamiento y al trabajo. Es que todos los derechos humanos, ya sean civiles, políticos, económicos, sociales o culturales, están interrelacionados.

Pacto Internacional

Los Desc se encuentran reconocidos en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptado por los Estados parte del Sistema Universal de Derechos Humanos en el año 1966, en vigor a partir de 1976 y ratificado por Venezuela en 1978.

El documento destaca que sólo la incesante construcción de conocimiento con potencialidades transformadoras puede dirigir la acción ciudadana que erija las bases que permitan sacar al país de una de las crisis más fuertes en la historia y recuperar la mancillada dignidad del trabajo.

La mejor forma de unirnos a esta celebración de hoy, no solo en Venezuela, sino en cualquier parte del mundo es recordar, que apegados a los deberes que todos tenemos como ciudadanos y en conocimiento pleno de nuestros derechos y las leyes podemos hacer la diferencia, porque los derechos no se piden, se ejercen.

Lusymar Blanco

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online