Conseguir una cita en el consulado colombiano en Miami se ha hecho difícil para muchas personas.
Mientras las personas mayores y con discapacidades pueden agendar directamente, el resto debe competir por citas en línea que se llenan en minutos.
Algunos, incluso, pagan por ayuda, de acuerdo a medios internacionales, la demanda por conseguir citas en el consulado de Colombia en Miami luego de que en abril se dejaron de dar citas en persona y pasaron a ser solo por Internet sigue en aumento.
Las 200 citas disponibles cada día, se abren a las 10 de la mañana, solo para el día siguiente.
El mismo cónsul dice que unas 2 mil personas compiten por ellas cada día.
"La población es grande", asevera el cónsul, quien advierte que la demanda es alta ya que unos 800 mil colombianos viven en Miami, pero asegura que el sistema si funciona quienes consiguieron citas ofrecen consejos.
Pedra Castro relata que consiguió cita después de un mes. “Un mes estuve tratando pero ya en si me enfoqué la última semana y es un minuto antes de las 10 y tratando de ganarle al sistema o sea cierras, se devuelve, cierras, se devuelve, hasta que te da la cita”.
Aunque las citas son gratis en redes sociales encontramos anuncios de personas que cobran por ayudarte a conseguirlas.
Al contactarlos, varios usaban números de Colombia y Miami y dieron un precio de 40 y 70 dólares.
Blanca Silva dice que estaba afuera del consulado un día buscando ayuda y otra persona que estaba ahí le pasó el dato. “Simplemente le das la información tuya, tu nombre como aparece en Colombia, con tu número de cédula y ella te coge la cita.
En el momento en que ella coge la cita te manda una confirmación tú le pagas apenas tú recibes la confirmación”.
Dmitry Bestuzhev, investigador de ciberseguridad, explica que “cada vez que aparece una cita de forma automática igualmente reserva todas estas citas. De modo que cuando el ser humano, incluso que logra conectarse y ve que aparece una cita disponible, hasta que da clic aquí, allá y llena todo, ya le dirá que no, ya la cita no está disponible”.
Por email, el consulado de Colombia dijo que han consultado ingenieros de sistemas especialistas en seguridad de la información, quienes han confirmado que “no existe evidencia de vulnerabilidades a la seguridad del sistema de agendamiento” agregaron que usan “la plataforma externa Calendly, que garantiza igualdad de acceso para todos los usuarios, sin filtros ni privilegios”.
Por su parte, Sonia Pereira, la cónsul general de Colombia en San Francisco dijo que cambió el sistema de citas en línea por uno vía mensaje de texto, tras detectar que personas inescrupulosas acaparaban y revendían las citas en redes sociales.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube
