La ex senadora Piedad Córdoba anunció el sábado que declinó participar en la liberación de un ciudadano estadounidense en poder de la guerrilla de las FARC desde junio.
En anuncio fue hecho por Córdoba en una carta abierta enviada al presidente Juan Manuel Santos y al máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry.
"Quiero comunicar a ustedes nuevamente por escrito… que es para mí imperativo, ético y moral, ayudar para que se dé la libertad del ciudadano norteamericano y el retorno al seno de su familia, por lo que reitero que declino a ser parte de esta misión humanitaria", aseguró Córdoba en la misiva.
"Esta decisión la he tomado desde semanas atrás, en razón de mis convicciones", agregó.
Con anterioridad Santos había dicho que, para evitar un show mediático, no autorizaría la participación de Córdoba en la liberación del estadounidense Kevin Scott Sutay, secuestrado el 20 de junio. Para esa misión, dijo, sólo tenían autorización los integrantes en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Sutay, un ex militar, fue secuestrado en el municipio de El Retorno, departamento de Guaviare y a unos 290 kilómetros al sureste de Bogotá.
El grupo rebelde dijo un mes después de la retención ilegal que entregaría al norteamericano al Comité Internacional de la Cruz Roja y a Córdoba, quien en el pasado medió para que las FARC dejaran libres a unos 30 secuestrados.
El reverendo Jesse Jackson llegó a Cuba el viernes para reunirse con líderes religiosos de la isla, según declaraciones a reporteros a su arribo a un hotel de la capital cubana.
Jackson ha viajado a Yugoslavia, Siria e Irak para ayudar a conseguir la libertad de ciudadanos estadounidenses detenidos. Sin embargo, en sus comentarios Jackson no mencionó el tema del ex militar estadounidense.
Jackson ha visitado la isla en varias ocasiones y se ha reunido con Fidel y Raúl Castro. En 1984 ayudó a negociar la liberación de 26 presos cubanos, que en su mayoría se exiliaron.
La visita del reverendo estadounidense a la isla coincide con la de la ex senadora Córdoba y con la presencia en la capital cubana de una delegación de las FARC que desde hace casi un año adelantan en La Habana conversaciones con el gobierno de Santos para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes./AP