El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó a sus compatriotas a seguir recibiendo con los brazos abiertos a "nuestros hermanos peruanos" y advirtió que en el caso del embajador ecuatoriano en Lima, envuelto en un altercado con ciudadanas peruanas, no permitirá "que se sacrifique la verdad".
Interactuando con uno de sus seguidores, @schulz_karl, en la red Twitter, quien le señaló que unos amigos, de visita en Perú, "fueron humillados a gritos en la calle… se ha creado una situación de antiecuatorianidad", el mandatario respondió en la red: "Eso es lo que buscan ciertos grupos. A no perder la calma y seguir recibiendo con brazos abiertos a nuestros hermanos peruanos".
En otro mensaje el presidente ecuatoriano añadió: "No permitiremos que un altercado en un supermercado afecte las extraordinarias relaciones entre Ecuador y Perú, pero tampoco que se sacrifique la verdad".
El incidente mencionado provocó que los embajadores de ambos países fueran llamados el jueves a consultas a las capitales de sus respectivos países.
El fin de semana, Correa advirtió que si su embajador en Perú, Rodrigo Riofrío, no pudiera regresar a Lima, en reciprocidad, "con el dolor del alma, el embajador (peruano) Javier León, no podrá regresar a Quito".
Correa reiteró que Riofrío fue el "agredido" y que no va a "retirar a un embajador que no es culpable de una agresión" respondiendo así al pedido del gobierno peruano de que considere el retiro del diplomático.
En tanto, el vicecanciller Marco Albuja, en declaraciones radiales, dijo que su gobierno "está trabajando" para cerrar el incidente y consideró que "esta semana" estaría superado./DPA