La Suprema Corte de Justicia de la México revocó hoy el amparo que permitió quedar en libertad en agosto pasado al otrora líder de cártel de Guadalajara Rafael Caro Quintero y determinó que la justicia federal sí era competente para procesar al capo por el homicidio de un agente de la DEA.
La Corte resolvió, con cuatro votos a favor y uno en contra, que el expediente contra el narcotraficante regrese al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del estado de Jalisco para que revise las pruebas en su contra y determine si fue correcto declararlo culpable del crimen en del agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA Enrique "Kiki" Camarena y su piloto Alfredo Zavala en 1995.
Los magistrados cuestionaron el amparo, que permitió la libertad del capo por errores procesales y dijo que Camarena, como agente del gobierno estadounidense, era una persona internacionalmente protegida y por tanto su homicidio correspondía al fuero federal y no al común, como señaló la resolución que le permitió quedar en libertad.
El amparo que le otorgó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco al fundador del cártel de Guadalajara, quien quedó en libertad el pasado 9 de agosto tras purgar 28 años de prisión y se desconoce su paradero, fue lamentado en su momento por los gobiernos de México y Estados Unidos.
Caro Quintero fue detenido en abril de 1985 en Costa Rica y condenado en México a la pena máxima de 40 años de cárcel por el secuestro, tortura y asesinato de Camarena y su piloto.
La determinación de la Corte mexicana se da en momentos en que el Departamento de Estado norteamericano anunció una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que lleve al "arresto o condena" de Caro Quintero.
Hace una semana, el Departamento del Tesoro también sancionó a 20 empresas y un individuo vinculados a Caro Quintero con la congelación de todos sus bienes y activos en territorio estadounidense, así como la prohibición a ciudadanos norteamericanos a realizar negocios con ellos./DPA