Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Costa Rica acuerda con brasileña OAS el finiquito de contrato para carretera

Domingo, 01 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que alcanzó un acuerdo con la empresa brasileña OAS para el finiquito de un contrato para la reconstrucción de un tramo de 58 kilómetros de la carretera Interamericana, proyecto valorado en 523,7 millones de dólares.

El ministro costarricense de Planificación, Roberto Gallardo, declaró en una conferencia de prensa que el acuerdo se logró en un procedimiento de resolución alterna de conflictos en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio costarricense.

En la conciliación, Costa Rica se compromete a pagar a OAS antes del 15 de marzo próximo un total de 34,9 millones de dólares por gastos incurridos por la empresa en expropiaciones, planos y diseños, gastos operativos y especies fiscales.

Por su lado, OAS renunció a presentar reclamos en otras instancias internacionales en busca de otro tipo de indemnizaciones, aseguró Gallardo al destacar la "buena voluntad" de la empresa en la negociación.

"El país debe entender que la decisión de rescindir un contrato que es válido y refrendado dos veces por la Contraloría General de la República (CGR), tiene sus consecuencias", expresó Gallardo.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, anunció el pasado 22 de abril que daba por descartada la concesión para la carretera y que buscaría el finiquito del contrato con OAS, unos días después de multitudinarias protestas de los vecinos de la vía.

La concesión pretendía la modernización de un tramo de 58 kilómetros de la carretera Interamericana entre San José y la localidad de San Ramón, provincia de Alajuela, pasando por el aeropuerto Juan Santamaría, el más importante del país.

Las obras nunca comenzaron y el contrato enfrentó numerosas protestas de los vecinos de la vía porque consideraban demasiado alto el valor del proyecto y muy elevadas las tarifas de los futuros peajes.

La construcción de la carretera se adjudicó en el año 2004 por 295 millones de dólares a la empresa Autopistas del Valle, que nunca arrancaron por diversas razones y que luego cedió el proyecto a OAS en 2009.

El costo de la obra se incrementó a 350 millones de dólares en 2009 y finalmente alcanzó los 523,7 millones de dólares en el contrato con OAS refrendado este año por la CGR.

Gallardo dijo hoy que se trata de una carretera "fundamental" para el país y que el Gobierno de Chinchilla intentará dejar planteada una opción para la obra antes de que finalice su periodo en mayo de 2014.

Los vecinos de la vía, agrupados en el llamado Foro de Occidente, presentaron al Gobierno una alternativa para construir la carretera mediante la creación de un fideicomiso con dinero del estatal Instituto Nacional de Seguros o del Fondo de Pensiones, mecanismo que es considerado como una opción viable por el Gobierno. /EFE