El Gobierno de Costa Rica destituyó a su embajador en Guatemala, Fernando Borbón Arias, debido a una denuncia de acoso sexual que fue presentada en su contra, informó una fuente oficial.
La Cancillería costarricense dijo a Efe que el despido de Borbón Arias como funcionario del Servicio Exterior de la República se hizo válido, al acoger una recomendación del Órgano Instructor de Procedimiento Ordinario Administrativo Disciplinario.
"El 30 de julio de 2013 el Ministerio recibió una denuncia por hostigamiento sexual en contra del señor Borbón. Ante ello, el Ministerio actuó de conformidad y en apego a la normativa que rige esta materia", indica la comunicación de la Cancillería.
El Ministerio de Exteriores afirmó que en este caso se "respetó siempre los principios básicos del debido proceso y dentro de éste, el derecho de defensa del denunciado, el cual ejerció, entre otros, mediante la interposición de recursos que fueron contestados en tiempo y forma".
La Cancillería no precisó detalles de la denuncia en contra del diplomático ni de la persona denunciante.
Borbón se desempeñó por 32 años en el cuerpo diplomático de Costa Rica y ejerció cargos en países como Chile, Venezuela, El Salvador, Honduras, Belice, Corea del Sur y Guatemala./EFE