El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inauguró hoy la primera fase de modernización de la planta hidroeléctrica Río Macho, que opera en el centro del país desde hace 50 años, obra que requiere de una inversión total de 122 millones de dólares.
Los trabajos de esta primera fase incluyen la sustitución de dos de las cinco unidades generadoras de la planta, mejoras en el embalse, nuevos sistemas de enfriamiento y una sala de control, con el fin de mejorar su capacidad y eficiencia de producción.
El presidente del ICE, Teófilo de la Torre, explicó en un comunicado que Río Macho, ubicada en la provincia de Cartago (centro) e inaugurada en 1963, fue la segunda planta construida por la institución y que el objetivo es adecuarla a los tiempos actuales con mejor tecnología.
"Con su modernización estamos demostrando que la vida de una planta eléctrica puede ser duplicada. Además, con el avance tecnológico estamos sacando no solo larga vida, si no también más energía", afirmó.
A la inauguración de las obras también asistió la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, quien resaltó los esfuerzos del ICE por minimizar los costos de la electricidad y utilizar fuentes limpias.
La modernización completa de la hidroeléctrica estará concluida en 2015 y requiere de una inversión de 122 millones de dólares, que provienen de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de bonos emitidos por el ICE.
Al concluir la modernización, la planta incrementará su capacidad de generación en 20 megavatios (MW) con lo que alcanzará un total de 140 MW.
En total, el proyecto abarca la sustitución de las cinco unidades de generación eléctrica, mejoras en la toma de agua, el embalse y subestación, reparación de un túnel y la construcción de un nuevo túnel paralelo.
Las turbinas de generación eléctrica fueron compradas a la empresa austríaca ANDRITZ HYDRO, que según el ICE es líder en la fabricación de equipos para centrales hidroeléctricas. /EFE