Costa Rica construirá, gracias a una donación de tres millones de dólares de Estados Unidos, un nuevo puesto de control en la frontera con Nicaragua, anunciaron hoy fuentes oficiales.
El ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, indicó a periodistas que el nuevo puesto servirá para el control aduanero y migratorio y se ubicará en el sector de Las Tablillas de Los Chiles, en frontera con Nicaragua.
En ese lugar ya se cuenta con un punto de control, pero su infraestructura está en muy mal estado. Dicho puesto es el segundo en importancia en la frontera entre ambos países, después del de Peñas Blancas, en el Pacífico.
Para Zamora, esta obra es "imprescindible y urgente para el inmediato control de personas y tráfico de mercancías en esa zona".
Según el ministro, es urgente mejorar las condiciones de Las Tablillas pues Nicaragua construye actualmente una carretera en la zona por donde posiblemente ingresará a Costa Rica el 40 % de los vehículos que actualmente lo hacen por Peñas Blancas.
Para Costa Rica, el nuevo puesto será clave pues permitirá un ahorro de 100 kilómetros de recorrido en los vehículos de carga para pasar desde Panamá hacia el resto de Centroamérica, al evitar la frontera de Peñas Blancas.
Zamora destacó que EE.UU. también había donado dos millones de dólares para otro puesto de control policial en el Pacífico sur, cerca de la frontera con Panamá, que ya está casi terminado y que albergará a la Policía de Migración y la Policía de Control de Drogas.
La embajadora de Estados Unidos en San José, Anne Andrew, indicó hoy, luego de una reunión con Zamora, que su Gobierno se ha comprometido a reforzar la capacitación que ya brinda a la Policía de Fronteras de Costa Rica, y que con ese fin, en las próximas semanas llegará un experto en el tema que "trabajará a tiempo completo" con el Ministerio de seguridad./EFE
Miércoles 29/05/13
(RB)