Costa Rica anunció este jueves que a partir del próximo lunes solicitará visa a los venezolanos.
Lo que se considera una herramienta para garantizar una migración ordenada y segura.
"La Dirección General de Migración y Extranjería, trabaja bajo los principios del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura, regular y sobre todo digna, comprometida con el otorgamiento de visas, para generar un procedimiento que priorice el ingreso de personas con vinculo en primer grado de consanguinidad y desde nuestros Consulados visas consulares para emergencias e interés público", indica un comunicado oficial.
Visite nuestra sección de Internacionales
En este sentido, los venezolanos deberán tramitar una visa consultada ante los consulados de Costa Rica acreditados en el exterior.
Únicamente en casos de emergencia o fuerza mayor, los cónsules costarricenses estarán autorizados a emitir directamente la visa sin necesidad de consulta a la Dirección de Migración.
La entidad indicó que esta decisión fue comunicada a la embajadora de Venezuela en Costa Rica, María Faría.
Esto, "con el fin de procurar la protección de la población venezolana" que ya se encuentra en el país.
Así como "para aplicar el proceso de acuerdo a la regulación actual que permitirá a la Embajada presentar visas ante la institución".
Faría, embajadora designada por Juan Guaidó, a quien Costa Rica reconoce como presidente de Venezuela.
Dijo en sus redes sociales que "respeta" la decisión del Gobierno costarricense y reiteró la voluntad de colaborar en la búsqueda de que "la migración venezolana sea ordenada y segura".
"Todas las acciones tienen el propósito de minimizar los riesgos y adversidades que enfrentan quienes huyen de la dictadura de Nicolás Maduro", expresó Faría.
EFE
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online