Políticos peruanos de oposición criticaron hoy al presidente Ollanta Humala por negarse una vez más a aclarar si el gobierno impulsará la candidatura presidencial de la primera dama, Nadine Heredia, en 2016, a pesar de disposiciones legales que la inhabilitan.
"(Humala) no es consciente del daño que le está autoinfligiendo a su gobierno", dijo el secretario general del Partido Aprista (PAP, centroderecha), Jorge del Castillo, al comentar una entrevista televisada de la noche del domingo, en la que el mandatario centrista se negó a confirmar o negar la hipotética candidatura.
"Su actitud abona la desconfianza. Tuvo una buena oportunidad para aclarar ese tema, pero parece que mantendrá la incertidumbre hasta el final. No es consciente de la desconfianza que genera y puede crear una situación de conmoción", agregó Del Castillo, cuyas dichos fueron compartidos por otros portavoces de oposición.
En la entrevista, concedida justamente el día en que una encuesta confirmó que Heredia derrotaría a cualquier otro candidato en caso de postularse, Humala se limitó a criticar a los opositores por haber hecho del tema un caballo de batalla.
"Ese tema lo han colocado ellos y no pueden salir y ahora necesitan que el gobierno les dé una manito (con una aclaración). En el fondo es el miedo que Nadine provoca en candidatos adelantados. Que sigan con su tema y me dejen trabajar", dijo Humala al respecto.
"En vez de zanjar el tema le echa más leña al fuego", criticó Del Castillo.
La ley electoral señala que Heredia no puede postularse por su parentesco con el actual mandatario. No obstante, varios juristas han abierto una puerta al destacar que tal impedimiento no está contenido en la Constitución, que es la Ley de Leyes.
La encuesta nacional de la firma GFK indica que si las elecciones de 2016 fueran hoy, la primera dama vencería en una segunda vuelta por un 39 contra un 34 por ciento a la ex parlamentaria derechista Keiko Fujimori o por un 39 contra un 31 por ciento al ex presidente del Consejo de Ministros liberal Pedro Pablo Kuczynski.
Heredia lo tendría aún más fácil contra el ex presidente centrista Alejandro Toledo (un 41 contra un 24 por ciento), contra la ex parlamemtaria socialcristiana Lourdes Flores (un 41 contra un 21) o contra el ex mandatario aprista Alan García (un 42 contra un 20), según el sondeo, basado en una muestra de 1.368 personas y con un margen de error reconocido de 2,5 por ciento.
La esposa de Humala, de 36 años y a quien se atribuye influencia extraordinaria en el gobierno, goza de elevados índices de aprobación popular y, según los analistas, es la única persona que podría garantizarle un buen resultado electoral al oficialismo. /DPA