La eutanasia es permitida en California a las personas que padecen una enfermedad terminal y esta les impide tener calidad de vida, allí pueden tomar la decisión y así terminar con su sufrimiento.
Es importante recordar, que esta opción no está disponible en todo Estados Unidos (EEUU),pero California sí cuenta con una ley que lo permite.
La ley, conocida como "end of life option act", que entró en vigor de junio de 2016, permite a las personas que son aprobadas, una serie de medicamentos que les ayuda a terminar con su vida.
La administración del fármaco la hace directamente la persona, sin ningún profesional de la salud. El efecto lleva al enfermo a dormir, hasta que finalmente su corazón deja de latir y muere.
Lea también: Eclipse solar EEUU: Horarios en los que se disfrutará por estados
Requisitos para solicitar eutanasia
- Se debe demostrar residencia en California.
- Se deben tener 18 años o más.
- Personas diagnosticadas con una enfermedad terminal que tienen seis meses o menos tiempo de vida.
- La persona tiene que estar en pleno uso de sus facultades mentales.
- Se debe tener la capacidad física para tomar la droga.
Tomar esta opción es voluntaria tanto para los pacientes como para los médicos, es decir que los profesionales de la salud no están obligados a brindar el medicamento en caso de que el paciente lo solicite.
Cómo se aplica el medicamento
Toda aquella persona que acceda no está sujeta a responsabilidad legal o a sanción profesional si es que siguen todos los pasos impuestos por la ley.
Al tomar la decisión, se entrega una receta que puede ser presentada en una farmacia para obtener el medicamento que se debe ingerir de acuerdo con las instrucciones dadas por el médico.
La persona debe medicarse en compañía de alguien y debe hacer el procedimiento de la toma en un lugar privado. El acompañante debe deshacerse del fármaco restante que quede.
Lea también: Los motivos por los que puedes perder los beneficios del Seguro Social en EEUU
Cifras de casos
Según el Departamento de Salud Pública de California, citada por el medio CNN, desde junio de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2022, 5.168 personas solicitaron acceder a la opción de fin de vida.
De estos ya mencionados, 3.349, el equivalente al 64 por ciento, fallecieron tras haber ingerido los medicamentos indicados en la receta.
Además, detallaron que el 90,6 por ciento de los pacientes eran personas que estaban internadas en un hospicio, desde hace mucho tiempo.
Por otra parte, dieron a conocer que el 88 por ciento correspondió a personas blancas, seguidos de los hispanos con 3,5 por ciento.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q