Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para la viruela del mono?

Viernes, 16 de agosto de 2024 a las 08:15 pm
Suscríbete a nuestros canales

La mpox (antes conocida como viruela del mono) ha vuelto a disparar las alarmas, debido a la propagación de una nueva variante de la enfermedad más infecciosa y mortal por África ha forzado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar “una emergencia sanitaria internacional”.

Te puede interesar: EEUU deportó a 92.000 migrantes tras orden que endureció el asilo

El jueves, las autoridades sanitarias suecas confirmaron el primer caso en suelo europeo y el viernes lo hicieron las de Pakistán.

En lo que va de 2024, se han reportado 17.541 casos en doce países africanos, con 517 víctimas mortales, de acuerdo con datos del Centro Africano para el Control y Prevención de Enfermedades.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió que la posibilidad de una mayor propagación es "muy preocupante" e instó a "una respuesta internacional coordinada".

Con la declaratoria, el organismo adscrito a Naciones Unidas busca acelerar la investigación, la financiación y la introducción de nuevas medidas internacionales de salud pública.

¿Hay algún tratamiento para la viruela del mono?

Sí. El combate contra la viruela del mono tradicional dejó un legado de productos que también pueden ser útiles para tratar la mpox.

En enero de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos aprobó un antiviral llamado tecovirimat, el cual se usa para combatir la mpox en circunstancias excepcionales.

No obstante, como el conocimiento de la enfermedad es limitado, la aplicación de medicamentos suele darse en el marco de ensayos clínicos.

La OMS ha utilizado tecovirimat para tratar a quienes presentan síntomas graves, así como a los miembros de grupos en riesgo.

Asimismo, actualmente hay al menos tres vacunas que se empleaban para combatir a la viruela tradicional que también se están utilizado ahora contra la mpox con resultados prometedores.

Sin embargo, al grueso de las personas infectadas se les prescriben tratamientos bastante sencillos, tales como tomar analgésicos y antipiréticos para lidiar con los dolores de cabeza y de músculos. Igualmente, se les recomienda descanso, mantenerse hidratadas y comer bien.

Y a aquellas que se confinen para evitar la propagación del virus se les insta a cuidar su salud mental haciendo cosas que les resulten relajantes y agradables, manteniéndose en contacto con sus seres queridos mediante la tecnología y ejercitándose si se sienten lo suficientemente bien, se lee en la web de la OMS.

Para evitar cicatrices o marcas se llama a los contagiados a que eviten rascarse la piel y cuidar los sarpullidos lavándose las manos antes y después de tocar las lesiones, y manteniendo la piel seca y descubierta.

¿Por qué no hay una vacunación masiva?

La OMS no considera necesario en la actualidad llamar a una inmunización masiva como la que se produjo con la covid-19 y afirma que las vacunas deben destinarse a personas que han estado en contacto cercano con alguien ya contagiado o las personas que pertenecen a los grupos de alto riesgo.

La postura es llamativa por varias razones. La primera es que la enfermedad ya se ha propagado por 12 países africanos y ha llegado a Europa y al Sudeste asiático. Y la segunda es que en 2022 se recurrió a la vacunación precisamente para frenar el brote que se produjo ese año.

Sin embargo, expertos como la profesora Walter tienen una explicación para la postura de la OMS: no hay suficientes vacunas en el mundo.

Actualmente estamos utilizando la vacuna contra la viruela del mono, que también ofrece una inmunidad cruzada muy eficaz contra la mpox, pero como la viruela se erradicó hace más de cuatro décadas;

Las reservas de esta vacuna se mantuvieron bajas y llevará mucho tiempo aumentar la cantidad de dosis disponibles para alcanzar los niveles que necesitamos ahora”, explicó.

Desde el Centro Africano de Control y Prevención de Enfermedades han estimado que se necesitan al menos 10 millones de dosis para atajar la crisis.

2,6 millones de dosis

Para 2018 la OMS tenía una reserva de 2,6 millones de dosis en su sede en Ginebra (Suiza), según un documento presentado en 2019 en su 72 asamblea general.

En ese mismo reporte se dice que varios de sus miembros pidieron elevar esa reserva de vacunas hasta los 27 millones de dosis para enfrentar un eventual rebrote.

Por su parte, el catedrático británico Micheal Marks, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, abogó por “más recursos” y “más vacunas” para frenar la enfermedad y consideró que la declaratoria de emergencia por parte de la OMS revela que “las estrategias actuales de control del mpox no están funcionando”.

El llamado de las autoridades sanitarias europeas para que aquellos de sus ciudadanos con planes de viajar a África se inmunicen contra la viruela podría reducir el número de vacunas disponibles para atender la actual crisis.

BBC Mundo

Te puede interesar: EEUU | Abren solicitudes para recibir pago de reembolso por $675 (+Detalles)

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q