Cuba ratificó en referendo el nuevo Código de las Familias, que incluye el matrimonio igualitario y el vientre subrogado promovido por el presidente Miguel Díaz Canel.
Con más del 66% de los votos a favor, los cubanos dijeron "sí" informó este lunes el Consejo Electoral, que consideró la tendencia como "irreversible".
El Código de las Familias quedó ratificado por el pueblo" cuando los votos contabilizados muestran una "tendencia irreversible", dijo la presidenta del Consejo, Alina Balseiro en la televisión estatal.
La legislación precisaba mas de un 50% de los votos para ser validada.
Cuba y la tendencia irreversible
Según datos del organismo electoral de Cuba, el Sí logró el 66,87% de los votos válidos, más de 3,9 millones, frente al 33,13%, más de 1,9 millones, que dijeron No.
El matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos por parte de éstas o la gestación subrogada son algunas de las propuestas más destacadas y polémicas del documento de 104 páginas que reemplazará una normativa de 1975.
Acudieron a las urnas 6,25 millones de cubanos, el 74,01% de los 8,44 millones que componían el padrón.
Se trata de la participación más baja en un referendo en la historia reciente de Cuba, si bien los otros dos anteriores fueron para aprobar sendas constituciones, la de 1976 y la de 2019.
Agencias
Visite nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online