DPA
Más de 100 potenciales inversores se han interesado hasta ahora por la zona franca cubana en el puerto de Mariel, señalaron hoy fuentes oficiales en La Habana.
"Hasta el momento se han producido 138 acercamientos con posibles inversionistas", confirmó Ana Igarza, directora de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel (ZDEM), al oeste de La Habana.
Los sectores priorizados son los unidos "al desarrollo tecnológico de alto impacto, que signifiquen exportaciones de productos de mayor valor agregado, como el biotecnológico o farmacéutico", agregó.
"El puerto del Mariel es un eslabón fundamental para el desarrollo del país, reducir las importaciones, actualmente gastamos anualmente más de 2.000 millones de dólares en alimentos", comentó por su parte Antonio Carricarte, viceministro cubano de Comercio Exterior.
Durante los primeros diez años las empresas que operen en la zona portuaria estarán exentas del impuesto de utilidades. A partir de ese momento solo tendrán que pagar el 12 por ciento anual. En Cuba el gravamen puede oscilar habitualmente entre el 15 y el 30 por ciento, en dependencia de la actividad económica.
Cuba promociona el proyecto con un régimen tributario preferencial para atraer nuevas inversiones en el área inaugurada hoy por la presidente brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo Raúl Castro.
Rousseff cifró la ayuda brasileña en un total de 802 millones de dólares en bienes y servicios, y aseguró que el gigante sudamericano desembolsará otros 290 millones para la ZDEM.
El próximo mes de marzo el Ejecutivo cubano presentará en la Asamblea Nacional una propuesta de nueva ley para la inversión extranjera, que busque dar confianza a las empresas foráneas para invertir en la isla.
El gobierno cubano realiza actualmente un proyecto económico para convertir a Mariel en una zona franca similar a las creadas en China en la década de los 70.