AP
Cuba logró obtener servicios bancarios en Estados Unidos, lo que permanecía como un obstáculo importante para restablecer las relaciones diplomáticas, dijo el martes una portavoz cubana.
La obtención de servicios bancarios era una de las exigencias cubanas más importantes para reanudar las relaciones diplomáticas. La otra era salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que podría concretarse el 29 de mayo cuando se cumplan los 45 días requeridos desde que el presidente Barack Obama notificó esa decisión al Congreso.
Estados Unidos buscará acordar el jueves las discrepancias pendientes con Cuba sobre la apertura de embajadas cuando ambos gobiernos celebren la cuarta ronda de negociaciones.
La portavoz se manifestó optimista sobre el avance de las negociaciones debido a que se ha ido reduciendo la lista de desacuerdos desde que ambas partes se reunieron en enero por primera vez, pero no aportó más detalles.
Estados Unidos espera lograr acuerdos preliminares sobre las condiciones necesarias para el funcionamiento de su embajada, tales como garantías sobre la eliminación de restricciones para que sus diplomáticos viajen, reciban o envíen correspondencia y sobre el acceso de los ciudadanos cubanos a la misión estadounidense.
La funcionaria señaló que el contacto bilateral recibió un impulso de alto nivel cuando el presidente Obama y el mandatario cubano Raúl Castro se reunieron el mes pasado durante la Cumbre de las Américas en Panamá.
Tal como en las tres reuniones previas, la delegación estadounidense estará encabezada por la subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson y su contraparte en la mesa de negociaciones será Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana.
Castro expresó este mes su expectativa de que ambas capitales designen embajadores las próximas semanas.
2015-05-19