Redacción 2001.com.ve/EFE
La restauración diplomática que duró 55 años de ruptura inició con la ondeada de la bandera de Cuba en Estados Unidos, con ello culminó la primera fase del histórico deshielo anunciado hace siete meses, el 17 de diciembre de 2014, por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
La bandera de Cuba volvió a ondear en su sede diplomática de Washington, con una ceremonia solemne que encabezó el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, quien viajó a la capital estadounidense junto a una delegación de 30 representantes de diversos sectores de la sociedad cubana.
Además a la ceremonia de Washington asistieron más de 500 invitados, entre ellos congresistas y representantes del Gobierno de EE.UU. como la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, así como personas, grupos e instituciones del país norteamericano que han defendido el acercamiento entre ambos países.
En la isla, los cubanos siguieron el acto en directo a través de la televisión estatal, que ha preparó una cobertura especial para tal fin.
En La Habana, Estados Unidos no realizará este lunes acto oficial alguno por la reapertura de su embajada ni izará su bandera por el momento.
Washington reserva esa ceremonia para la visita oficial a Cuba que cursará John Kerry este verano, si bien no se ha anunciado todavía la fecha concreta.
2015-07-20