Durante el 2021, los cultivos y producción de coca en Colombia legaron a su punto más alto en los últimos 22 años, esto según el monitoreo que realiza la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), específicamente para la región andina y el cono sur.
Del mismo modo, el año pasado, la zona sembrada con coca en el territorio de Colombia ocupó 204.000 hectáreas. Esto representó un aumento del 43 % con respecto al 2020, cuando se reportaron 143.000, según un Informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos (2021), el cual presentaron este jueves 20 de octubre en la capital de Colombia, Bogotá.
Por otro lado, "La producción de cocaína mantiene la tendencia al incremento, situación que viene consolidándose desde 2014″ así lo dijo la directora de la oficina de la región andina y el cono sur de ONUDC, Candice Welsch.
Incremento
Con respecto al incremento de los cultivos, el estudio explicó que se debe a tres factores: posicionamiento de nuevos actores criminales; deterioro de las condiciones socioeconómicas de la pandemia por la COVID-19; y la reducción de la intervención para enfrentar la producción de drogas.
Finalmente, la directora regional de ONUDC, afirmó que los cultivos de coca y la producción amenazan "el potencial cultural del país y su biodiversidad".
"Cerca del 50 % de la coca se localiza en zonas de manejo especial, un alto porcentaje se concentra en las tierras de las comunidades negras y en zonas de reserva forestal", sostuvo Welsch.
Con información de Actualidad RT
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online