Miércoles 04 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Dalái Lama lamenta uso de la violencia para "solucionar problemas políticos"

Lunes, 06 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El líder espiritual tibetano, el Dalái Lama, criticó el uso de la violencia para "solucionar problemas políticos", al asegurar que "las consecuencias son impredecibles", y afirmó que el mundo debería ser "desmilitarizado".

"La violencia siempre crea problemas. Una vez que permites la violencia, incluso cuando tu motivación es buena y el objetivo es bueno, debido al método violento se pueden crear consecuencias inesperadas", afirmó el líder tibetano en una conferencia en la Universidad de Maryland, a las afueras de Washington.

Ataviado con una gorra universitaria, el premio Nobel de la Paz de 1989 aprovechó la ocasión para criticar la violencia en nombre de la religión y recalcó la importancia de "respetar incluso a tus enemigos: hablar, darse la mano, dejar claras las diferencias".

Ante una audiencia de cerca de 15.000 estudiantes universitarios, agregó que "realmente, matar gente en nombre de la religión es impensable, muy triste".

"Hoy en día hasta los budistas están implicados en Birmania", indicó en relación a los choques violentos en el país del sudeste asiático entre monjes budistas y musulmanes.

En última instancia, el líder tibetano señaló que el mundo debería "finalmente ser desmilitarizado".

El líder religioso ofreció una conferencia titulada "Paz a través de la compasión: conectarse en un mundo de múltiples creencias", dentro del ciclo anual organizado por la Universidad de Maryland y que ha tenido como oradores en años anteriores al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela o al expresidente de EE.UU. Jimmy Carter.

El Dalái Lama, de 77 años, se encuentra de gira por seis ciudades de Estados Unidos en las que ofrecerá diversas conferencias, y entre las que figuran Portland y Eugene (Oregón); Louisville (Kentucky); New Orleans (Luisiana); y Madison (Wisconsin)./EFE