La tarde de este viernes 19 de abril de 2024, el presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción por conmoción interna y calamidad pública en todo el territorio nacional, por 60 días.
En un comunicado se expresó que el decreto obedece a la emergencia energética por la que atraviesa el país.
Lee también: Boeing 787 aterriza de emergencia en Reino Unido
Estado de Excepción en Ecuador por crisis eléctrica
El objetivo es garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica a escala nacional, según el decreto firmado Noboa.
"La declaratoria requiere una intervención emergente y urgente de las instituciones del Estado para precautelar y garantizar la provisión del servicio público de energía eléctrica, respondiendo a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad y universalidad", cita.
Militares y policías resguardarán las instalaciones para "prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar su funcionamiento”, también se señala en el decreto que establece que la medida durará 60 días.
Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas es el encargado de asignar los recursos necesarios para atender la emergencia, sin afectar los fondos correspondientes a los sectores de salud y educación.
La crisis energética a nivel nacional ha llevado a que Ecuador a tener apagones de hasta ocho horas para racionar la electricidad, ante la imposibilidad de atender la demanda nacional.
A ello se sumó la suspensión del suministro eléctrico procedente de Colombia, que también afronta una gran sequía y no cuenta con excedentes para exportar.
Lee también: Chicago recibirá 70 millones de dólares para alimentar inmigrantes
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
También el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q