Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Daños de huracán Ida asombran a las autoridades de Louisiana

Miércoles, 01 de septiembre de 2021 a las 11:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los daños del huracán Ida asombraron este miércoles a las autoridades, tres días después del paso del poderoso fenómeno climático por el sur de Louisiana. Los vuelos de reconocimiento revelaron comunidades enteras devastadas por acción de las inundaciones y fuertes vientos que azotaron a la región justo en el aniversario número 16 de Katrina, uno de los huracanes más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

Las autoridades no vislumbran una recuperación de Louisiana pronto, tras el devastador paso del huracán Ida. Los vuelos de reconocimiento efectuados este miércoles dieron cuenta de la magnitud de la devastación.

La costa sur, donde el temporal tocó tierra como un huracán de categoría 4 el domingo, fue la más afectada. El Gobierno local declaró inhabitable la ciudad de Grand Isle, después de quedar cubierta por un metro de arena.

"No tenía idea de lo devastadora que fue la tormenta (…) Somos una comunidad destruida en este momento. Parecen cerillas, como un pequeño montón de cerillas sobre las que estás volando", declaró la presidenta de la parroquia de Jefferson, Cynthia Lee Sheng. Luego de sobrevolar Grand Isle y otras zonas impactadas por Ida, junto con el representante del Gobierno federal, Steve Scalise.

Prácticamente todas las estructuras en la isla de 740 personas sufrieron daños y alrededor del 40% quedaron devastadas, explicó Lee Sheng.

RECUERDO DEL HURACÁN KATRINA

Innumerables viviendas quedaron destruidas y decenas de pueblos inundados. El panorama evocó recuerdos del huracán Katrina, que dejó cerca de 1.800 personas muertas y arrasó casi por completo con Nueva Orleans hace 16 años.

Sin embargo, en esta ocasión fenómeno climático no causó la misma magnitud de pérdidas humanas, en gran parte debido a las tareas tempranas de evacuación. Las autoridades confirmaron que el número de fallecidos a causa de Ida aumentó a seis.

Ante el desastre, las refinerías permanecen fuera de servicio, por lo que Louisiana enfrenta escasez de combustible. Ida también destruyó buena parte del cableado eléctrico, especialmente en el área metropolitana de Nueva Orleans. El incidente dejó a más de un millón de usuarios sin el servicio de energía.

El gobernador John Edwards afirmó que presiona a la Administración de Biden para que ayude a su estado a asegurar el suministro de carburantes necesario.

"El estado de Louisiana proporciona combustible para el resto del país. Y ahora necesitamos que el resto del país devuelva un poco de combustible a Louisiana", señaló Edwards.

AFP

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online