El actual presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, ha hecho una propuesta de gran interés para los inmigrantes en el país, descubre de qué se trata y cómo aplicaría.
Como parte de una nueva política de protección migratoria en Estados Unidos, y como estrategia para la reelección, el mandatario de EEUU propone otorgar la residencia permanente a los inmigrantes que estén casados con ciudadanos americanos.
Pero esto no es nuevo, según las leyes de EEUU, las personas extranjeras pueden obtener la ciudadanía después de cumplir con ciertos requerimientos en cierto lapso de tiempo.
Entonces, ¿qué cambia con la propuesta de Biden?, sigue leyendo y te lo contaremos.
Esto pasa con la ciudadanía por matrimonio en EEUU
En principio se debe saber que según las cifras d FWD.us, organización que promueve los derechos de los inmigrantes, existen muchas personas casadas con americanos que esperan la ciudadanía.
Hablan de aproximadamente 1.1 millones de personas inmigrantes que residen en EEUU y carecen de un estatus migratorio legal, a pesar de estar casadas con ciudadanos americanos.
Esto se debe a diversos factores y obstáculos en el complejo sistema de inmigración.
Lo cierto es que existen ciertas leyes restrictivas que pueden hacer que algunos sean inadmisibles o inelegibles, para obtener su estatus legal.
Sin mencionar retrasos por problemas como la falta de documentación, errores en formularios, demoras excesivas o antecedentes de inmigración.
La medida que plantea implementar Biden promete aplicar acciones que permitirá otorgar no solo la residencia permanente, sino también el permiso de trabajo.
Así como todas las vías necesarias para alcanzar la ciudadanía americana.
¿De qué forma se aplicaría a los inmigrantes?
Según una fuente confidencial del portal The Wall Street Journal (WSJ), Biden estaría preparando una orden ejecutiva para conceder permisos de trabajo a esposos de estadounidenses que no han podido obtener la residencia permanente o la ciudadanía.
Además, también se les otorgaría un documento de protección contra las medidas usuales de deportación.
El informe del WSJ asegura que el gobierno de Joe Biden podría hacerlo posible por medio de la aplicación de un ‘parole’.
Es decir, otorgándo una autorización para que la persona esté en EEUU de forma legal temporalmente; siempre y cuando cumpla con todas las condiciones que se le establezcan.
Así, los indocumentados casados con estadounidenses, podrían ser candidatos para tener un permiso de trabajo (junto a la posibilidad futura de una residencia permanente o ciudadanía.)
Con información de Migrantes Latinos, Heraldo USA y The Wall Street Journal
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q