Las autoridades de Nicaragua decretaron hoy "alerta técnica" por una serie de microsismos ocurridos en las últimas horas en el lago Xolotlán, vecino a la capital, Managua, informaron fuentes oficiales.
"Estamos en alerta técnica, porque Managua está asentada en un graben (depresión en el terreno) saturado con una serie de fallas activas", dijo en rueda de prensa Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).
Según los registros sismológicos, cinco temblores de magnitud 1,8 hasta 2,9 en la escala de Richter ocurrieron entre las 13:55 locales de ayer martes (19:55 GMT) y a las 05:57 locales de hoy (11:57 GMT) en la zona del lago Xolotlán.
Todos los sismos se registraron a menos de seis kilómetros de profundidad, lo que lleva a las autoridades a vigilar de forma permanente esta situación, advirtió Muñoz.
"Estamos muy, muy atentos, a lo que están procesando los equipos (sismógrafos) y estamos reforzando el sistema de vigilancia en Managua", añadió.
Por su parte, Guillermo González, director del estatal Sistema Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), dijo que estos movimientos están asociados a una falla geológica que se extiende desde el sector de Nejapa, suroeste de Managua, hasta las profundidades del lago.
González recordó que las fallas que atraviesan la capital fueron las responsables de los terremotos de 1931, 1968 y 1972. Este último destruyó casi totalmente a Managua y dejó miles de muertos y heridos.
"La población debe tomar sus precauciones dentro de sus viviendas, ubicar las salidas más próximas, proteger a los niños y estar atenta a las indicaciones del Ineter", afirmó el funcionario. /DPA