El presidente Gustavo Petro informó que se declara situación de desastre en todo en Colombia
. Con esto, se trasladarán recursos para atender las afectaciones que se han registrado por las fuertes lluvias en el país y se priorizarán Chocó, La Guajira y Bogotá.
NOTAS RELACIONADAS
“Por lo que ha acontecido en los últimos días, se declara situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática que aumentó la vulnerabilidad en los territorios. Así, podremos trasladar recursos de la Nación”, indicó Petro desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), donde se adelantó una reunión de alto nivel con todos sus ministros y altos uncionarios.
La medida se tomó especialmente por las emergencias que se han presentado en Chocó, que presenta el 80% de su territorio afectado por inundaciones y deslizamientos; en La Guajira, que decretó calamidad pública por el paso del huracán Rafael.
También por Bogotá, debido al racionamiento de agua y la sequía que se presentaría para los primeros meses de 2025. Este punto es importante, pues el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, ha venido mostrando su rechazo a una medida como esta.
“Nos centraremos en todo el territorio nacional, pero hay tres zonas con una escala muchísimo mayor y es donde se concentrará el esfuerzo: La Alta Guajira, Chocó y Bogotá, por escasez de agua potable”.
En el encuentro, el mandatario y sus funcionarios estudiaron los puntos más críticos en el territorio nacional, los recursos con los que cuenta la Nación para atender este tipo de emergencias ambientales y para qué obras se priorizará este dinero.
Según cifras de la UNGRD, las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas han dejado más de 46.000 familias afectadas.
El director de la unidad, Carlos Carrillo, mencionó que a la fecha hay 186 municipios perjudicados.
Los departamentos con más emergencias son, además de Chocó y La Guajira, Huila, Norte de Santander y Cauca.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube