El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba alertó este viernes 23 de septiembre sobre la "alta probabilidad" de que la novena depresión tropical de la actual temporada de ciclones se convierta en un huracán durante su acercamiento a la isla este fin de semana.
"Los modelos de pronóstico indican una alta probabilidad de organización e intensificación de este evento hidrometeorológico durante el acercamiento a las regiones occidental y central del país, pudiendo alcanzar la categoría de huracán", advierte una nota de "alerta temprana" emitida por la Defensa Civil cubana.
Un aviso del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba indicó que mantiene una "estrecha vigilancia". Esto con respecto a este organismo ciclónico al que ve como un "peligro potencial para la mitad occidental de Cuba (…)".
La depresión que estaba localizada entonces a 800 kilómetros al este sudeste de Kingston (Jamaica), avanza por el Mar Caribe. Además, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora; se desplaza hacia el oeste noroeste a 22 kilómetros por hora, indicó el boletín meteorológico.
Huracán en Cuba
El pronóstico prevé que en las próximas horas ganará en organización e intensidad para convertirse primero en una tormenta tropical. Finalmente el domingo 25 de septiembre sería un huracán.
De cara a la evolución de este organismo ciclónico, la Defensa Civil orientó a precisar los planes de reducción del riesgo de desastres.
También instó a incrementar la vigilancia hidrometeorológica. Del mismo modo, atender la recogida de desechos sólidos, la limpieza y el sistema de drenaje de las áreas de mayor riesgo.
Al mismo tiempo recomienda a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación; los perfiles oficiales de las redes sociales; así como "cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales".
EFE
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online