La defensa de Jair Bolsonaro reiteró este viernes que el expresidente brasileño “jamás” participó en intentos de golpe, pero las sospechas continúan creciendo con unos comprometedores documentos revelados por la Corte Suprema.
Esto también podría interesarte: Sepa cuánto tendrán qué esperar para saber si legalizan o no la marihuana
La situación del líder de la ultraderecha pareció complicarse la víspera, cuando la revista Veja reveló algunos mensajes hallados por la Policía en el teléfono del teniente coronel Mauro Cid, antiguo edecán de Bolsonaro y detenido por presuntos fraudes con vacunas anticovid.
El contenido de los mensajes, claramente golpista, fue confirmado este mismo viernes por la Corte Suprema, que levantó el secreto de justicia que pesaba sobre esos contenidos.
En algunos, anteriores a las elecciones de octubre pasado, en las que Bolsonaro fue derrotado por el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, se habla de “un orden constitucional desvirtuado por tribunales superiores” que podría justificar la declaración de un estado de sitio.
Esto también podría interesarte: Chile vuelve al uso del tapabocas en escuelas por brote viral en niños
Uno de los mensajes va más allá y parece una especie de borrador de un decreto que invocaría una intervención militar.
“Para asegurar la necesaria restauración del Estado Democrático de Derecho» y «con base en disposiciones expresas de la Constitución, se declara el estado de sitio”, dice el texto hallado en el teléfono del exedecán.
Un documento del mismo tenor había sido encontrado en la casa del exministro de Justicia Anderson Torres, también del entorno íntimo de Bolsonaro y quien está en prisión domiciliaria por su presunta participación en la trama que condujo a los sucesos del 8 de enero, cuando una horda bolsonarista asaltó los tres poderes de la Nación.
Esto también podría interesarte: ¡Terrible! Tres niños muertos tras un tiroteo: El padre es sospechoso
A eso se agrega una operación policial realizada este jueves contra el senador bolsonarista Marcos do Val, cuyas residencias y oficinas fueron allanadas en búsqueda de documentos que, también, estarían relacionados con los preparativos para el golpe de enero.
Con información de EFE
Visite nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online