La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció hoy que 1.117 profesores del país han recibido amenazas de padres de familia, grupos guerrilleros y desmovilizados, por lo que pidió a las autoridades que les brinde protección.
La denuncia la hizo el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien visitó el departamento de Córdoba (norte), en donde hay 145 docentes amenazados.
Según Otálora, la situación que padecen los maestros en Córdoba es muy similar a las que se registran en todo el país, en donde las amenazas en zonas urbanas provienen por "intimidaciones de padres de familia, estudiantes o pandillas juveniles".
El funcionario agregó que en las zonas rurales "las amenazas provienen de las guerrillas y de los grupos armados ilegales" que han surgido de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Antioquia, con 129 casos; Valle del Cauca (94), Córdoba (90) y Nariño (88) son los departamentos en donde mayor número de denuncias han sido analizados por la Unidad Nacional de Protección.
En Bogotá, agrega un comunicado de la Defensoría, hay registrados 123 casos.
Otálora detalló que, en el caso de Córdoba, región que visitó hoy, las amenazas son en su mayoría de carácter extorsivo y se hacen por medio de llamadas telefónicas en las que los autores dicen pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
También dicen ser miembros de las bandas criminales Los Urabeños, Águilas Negras o Rastrojos, todos ellos de origen paramilitar. /EFE