Este jueves 8 de septiembre muere la reina Isabel II a los 96 años. La notificación oficial ha sido colgada ante las rejas principales del palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real.
Como exige el protocolo, el mensaje fue colgado una vez que el palacio comunicó el fallecimiento de la soberana en el castillo de Balmoral, en Escocia; donde pasaba sus vacaciones.
El palacio, al igual que otras residencias reales y edificios oficiales, ha colocado la bandera británica a media asta.
Con la muerte de Isabel II después de setenta años de reinado, el hasta ahora príncipe Carlos es el nuevo jefe de Estado del Reino Unido y su mujer, Camilla, es la reina consorte.
El mundo lamenta la pérdida y una multitud se ha acercado hasta el palacio de Buckingham tras conocerse la noticia.
Isabel II ascendió al trono el 6 de febrero de 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.
La Casa Blanca
La Casa Blanca transmitió este jueves sus condolencias al Reino Unido y la familia real británica y subrayó que este país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte "que nunca".
"Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real", señaló la portavoz de la Casa Blanca; Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y la primera dama, Jill, la recordaron como a alguien que "definió una era", ayudando a fortalecer la relación entre Washington y Londres.
"Su majestad la reina Isabel II fue más que una monarca. Ella definió una era", dijo la pareja presidencial en un comunicado.
El Parlamento británico
El presidente de la Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, Lindsay Hoyle, lamentó la "terrible pérdida" que supone para todo el país, "una presencia constante" en la vida de la mayoría de británicos.
Hoyle destacó que la soberana "ha ejercido una influencia tranquila y firme sobre nuestro país".
"Aunque su reinado ha estado marcado por grandes cambios en el mundo, Su Majestad ha mantenido su inquebrantable devoción por el Reino Unido; los Territorios Británicos de Ultramar y la Mancomunidad de Naciones; y su gentil autoridad y sensatez se han sentido en todo momento", afirma en un comunicado.
"Ha sido madre, abuela y bisabuela, pero ha sido nuestra Reina y la extrañaremos sin medida", señala.
Presidente de Francia
El presidente de Francia, Emmannuel Macron indicó a través de su cuenta en Twitter que recuerda a la reina Isabel como "una amiga de Francia" y una soberana "de buen corazón que ha marcado para siempre su país y un siglo".
Ante esto, la alcaldía de París anunció que la iluminación de la Torre Eiffel será apagada ésta noche para un homenaje.
Secretario general de la ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres expresó también su más profunda tristeza por la muerte de Isabel II de la que aseguró fue "ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación" en todo el mundo.
"Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de su majestad, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", escribió el jefe de la organización en un comunicado, en el que subrayó que "Ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación en todo el mundo".
Presidente de Irlanda
Asimismo, el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, manifestó su "profunda tristeza personal".
Higgins, quien ocupa un cargo principalmente representativo, envió su pesar al nuevo monarca, "Su Majestad el Rey Carlos"; y a la "familia real" en estos momentos "de gran pérdida personal".
"Ofrezco mis más sinceras condolencias al pueblo británico y a los países miembros de la Mancomunidad (Británica de Naciones) por la pérdida de su jefa de Estado única, comprometida y respetada", señaló el presidente irlandés.
Líderes de la Unión Europea
Los líderes de la Unión Europea despidieron a la reina Isabel y destacaron que "nunca dejó de mostrar la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno" y "pocos dieron forma a la historia global" como hizo ella.
"Una vez llamada Isabel de Steadfast, nunca falló en mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno con su servicio y compromiso"; escribió en la red social Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Gobierno mexicano
El Gobierno mexicano aseguró que su pensamiento está con el Reino Unido.
"El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresa sus más sinceras condolencias al pueblo del Reino Unido por el sensible fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II", escribió la Cancillería en su Twitter.
La dependencia extendió las "condolencias a familiares y amistades de la jefa de Estado del país británico".
Presidente de Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dio sus condolencias al conjunto del Reino Unido y la Commonwealth por la "irreparable pérdida".
"Profundamente entristecidos ante la noticia de la muerte de su Majestad", escribió el líder ucraniano, a través de su cuenta en Twitter.
Zelenski indicó su pésame "en nombre de todo el pueblo ucraniano".
Gobierno de Argentina
Por su parte, el Gobierno de Argentina manifestó su pesar por la noticia.
"Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor", dijo el Ministerio de Exteriores argentino en su cuenta de Twitter.
Canciller alemán
El canciller alemán, Olaf Scholz, evocó hoy el papel de Isabel II en la reconciliación germano-británica, tras la Segunda Guerra Mundial y calificó a la fallecida reina de "inspiración para millones de personas", también en Alemania.
"La echaremos de menos. También por su excelente humor", escribió el jefe del gobierno alemán, a través de cuenta en Twitter.
Rey de España
El rey de España, Felipe VI, destacó el compromiso y el sentido del deber de Isabel II en un telegrama dirigido al nuevo monarca del Reino Unido, en el que expresa sus más sentidas condolencias, en su nombre y también en el del pueblo de España.
En el telegrama enviado al nuevo monarca (Carlos III), que firma solo como Felipe, el rey se muestra profundamente apenado por la "triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II".
Asimismo, señala que la monarca "ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas".
El texto subraya que "su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras".
Antes de concluir el telegrama "con toda su amistad y cariño", Felipe VI envía su afecto y oraciones, y los de la reina Letizia, al nuevo monarca británico y a toda la familia.
"La vamos a echar mucho de menos", asegura el rey de España en su mensaje.
The Rolling Stones
Los Rolling Stones expresaron que Isabel II fue una "presencia constante" en sus vidas.
"Los Rolling Stones expresan su más sentido pésame a la familia real por la muerte de Su Majestad, la reina Isabel II, quien fue una presencia constante en sus vidas como en muchas otras", reza la nota colgada por el legendario grupo británico en su cuenta de Twitter.
Además, el vocalista de "Sus Satánicas Majestades", Mick Jagger, resaltó que, durante toda su vida, Isabel II "siempre estuvo allí".
"En mi infancia, puedo recordar las imágenes de su boda por televisión. La recuerdo como una joven hermosa", agregó Jagger en su cuenta de Instagram.
Con información de EFE
Internacionales: https://2001online.com/seccion/internacionales/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online