Juristas y miembros de asociaciones defensoras de los derechos humanos de varios países de Europa pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que sancione a Libia, Italia y Malta por sus políticas de contención de la inmigración en el Mediterráneo central entre 2017 y 2021.
"Celebramos la denuncia presentada por un grupo de asociaciones y juristas italianos y europeos que piden abrir formalmente una investigación sobre los grupos armados libios; que hostigaron a miles de migrantes", dijo hoy el secretario nacional de partido de izquierdas Sinistra Italiana Nicola Fratoianni.
Asimismo, indicó que Entre ellos mujeres y niños, en centros de detención libios tras interceptarlos en el mar entre 2017 y 2021″,
"En estos cinco años demasiadas veces las autoridades italianas, no solo las políticas sino también los funcionarios y representantes del Estado, permitieron esta vergüenza, independientemente de las convenciones y regulaciones internacionales de nuestro país. Y es justo que se verifiquen sus responsabilidades penales", añadió.
Algunos de los firmantes de la denuncia contra Libia, Italia y Malta fueron funcionarios de la Justicia internacional. Estos ayudaron a identificar y condenar a los responsables de crímenes cometidos, entre otros, en la ex Yugoslavia, Ruanda y Camboya, informó hoy el diario italiano "Avvenire".
Italia y Malta
Ahora, pidieron que las autoridades libias y "sus presuntos cómplices Italia y Malta" los juzgara el Tribunal de La Haya, porque "actuaron de manera coordinada con la Guardia Costera libia en la recuperación de los migrantes para que los devolvieran a Libia"; a centros en los que se practica "un ataque sistemático contra una población civil"
Argumentan que, "entre 2017 y 2021, las autoridades italianas brindaron a la guardia costera libia un apoyo crucial para interceptar a los migrantes en el mar; y llevarlos de regreso a los centros de detención, incluido el suministro de recursos y equipos", embarcaciones o programas de formación.
Esta conducta de las autoridades italianas "tiene una relación causal con los crímenes cometidos por las milicias contra los migrantes devueltos a Libia"; añaden, según el diario.
Finalmente, consideran necesario "establecer una conexión directa entre crímenes de guerra y crímenes contra los derechos humanos cometidos por fuera de los conflictos armados" y destacan que "estos abusos (cometidos contra los migrantes) constituyen crímenes de lesa humanidad".
EFE
Visita nuestra sección de Internacionales
También puedes leer: Canadá aprueba píldora de Pfizer contra el COVID-19
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online