2001.com.ve | EFE
Un organismo defensor de los derechos humanos de Nicaragua denunció este viernes que la Policía Nacional mantiene un asedio contra la familia de un médico que asistió a un grupo de madres que estuvieron en huelga de hambre en la Catedral de Managua para pedir la liberación de sus hijos detenidos en el marco de la crisis.
El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, dijo en rueda de prensa que los oficiales, a bordo de dos patrullas de policías y con el auxilio de la técnica canina, intentaron ingresar a la vivienda del médico José Luis Borge, sin éxito.
El abogado, que acudió a la vivienda del doctor, explicó que en la misma no se encontraba nadie, debido a que Borge decidió ponerse a mejor resguardo con su familia después de haber denunciado ante la CPDH que había sido "secuestrado" por 24 horas por "encapuchados".
El miércoles pasado, según la denuncia, el médico fue interceptado por cuatro encapuchados a bordo de un vehículo, al que lo obligaron a subir, le taparon la cabeza y después de 20 minutos de recorrido lo metieron en un cuarto donde había una cama.
Allí lo interrogaron sobre los contactos que tenía en el teléfono móvil que le habían robado el lunes pasado en la Catedral de Managua simpatizantes del Gobierno de Daniel Ortega, según dijo.
El médico, que fue despedido de un hospital público por asistir a los heridos que dejaron las protestas que estallaron en abril del año pasado, denunció además que los sandinistas que se tomaron la catedral no solamente golpearon a un sacerdote y a una monja, sino que también sacaron pistolas, machetes, bebieron y fumaron marihuana.
Borge, que se encuentra en una casa de seguridad, según la CPDH, ha responsabilizado al Gobierno y a la Policía por cualquier cosa que le pueda pasar a él o a los suyos.
El abogado de la CPDH advirtió que el médico "ha sido víctima de un asedio constante y descarado por parte de la policía", por lo que teme "le implanten algún delito" o pretendan "provocarle alguna situación incómoda o hasta de privarlo de su libertad".
Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.
2019-11-22
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online