Un supuesto plan para asesinar a un periodista, un diputado y un oficial de la Policía de Honduras fue denunciado hoy, a lo que el presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, dijo que sabía que eso podía llegar a ocurrir.
El diario El Heraldo, que se edita en Tegucigalpa, informó que las personas que serían asesinadas son el periodista Renato Álvarez, director de noticias del Canal 5 y conductor de un programa de debates; el diputado Augusto Cruz, de la Democracia Cristiana, y el director de la Policía de Tránsito, Héctor Iván Mejía.
Álvarez, un periodista crítico de la corrupción, impunidad e injusticia que impera en Honduras, dijo a Efe que por ahora no puede decir nada sobre el supuesto plan para asesinarlo e informó que la embajada de Estados Unidos está enterada.
Agregó que el director de la Policía de Tránsito lo llamó el pasado fin de semana para notificarlo, atendiendo una petición del ministro hondureño de Seguridad, Pompeyo Bonilla.
Mejía, por su parte, dijo escuetamente a Efe que "no es la primera vez" que lo amenazan "de muerte" y que él considera que las amenazas contra su vida son parte del riesgo que implica su profesión.
Cruz indicó en rueda de prensa que no claudicará en su "lucha hasta lograr mejores niveles de seguridad en este país".
"No estamos detrás, estamos de frente del pueblo hondureño, vamos a acompañarlo hasta el final, hasta que logremos realmente que Honduras sea un país de paz y de oportunidades para todos, no nos vamos de Honduras como ha trascendido en algún medio, no me retiro del Congreso", agregó.
Cruz exige a las autoridades de Honduras el esclarecimiento del asesinato, el 8 de diciembre de 2011 en Tegucigalpa, de uno de los fundadores de la Democracia Cristiana, Alfredo Landaverde, quien además fue asesor de la Secretaría de Seguridad en asuntos de narcotráfico.
El presidente del Parlamento, quien acompañó a Cruz en la rueda de prensa, dijo sobre el supuesto plan que eso ya se esperaba.
"Sabíamos que estas cosas podrían llegar a ocurrir, la ventaja es que ahora tenemos aliados internacionales", agregó.
Hernández, quien es candidato presidencial por el gobernante Partido Nacional, para las elecciones del 30 de noviembre próximo, subrayó que "el compromiso que tienen los aliados" con él y con el Estado de Honduras, es que "van a ayudar a encontrarlos", en alusión a quienes atenten contra reconocidos hondureños.
Esa misma respuesta dijo que espera en el caso del fiscal Orlan Chávez, asesinado el pasado día 18 por desconocidos en Tegucigalpa.
Chávez estaba asignado a la Unidad de Lavado de Activos del Ministerio Público, donde también se le conocía como el "fiscal de oro", por su alto nivel profesional y lucha contra el crimen organizado en su país.
El rotativo citó "al menos a tres fuentes confiables", no identificadas, "familiarizadas con temas de investigación criminal", como referentes de la información, de lo que está enterada la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
"Se trata de un complot orquestado por personas ligadas al narcotráfico y el crimen organizado con fuertes vínculos con sectores políticos y oficiales que tienen el propósito de atizar más el ambiente de caos social e ingobernabilidad en el país, previo al proceso electoral de noviembre de este año", añade.
El Heraldo dice que "en el proceso de planificación y ejecución -del supuesto plan de asesinar a Álvarez, Cruz y Mejía- estarían participando personajes a quienes se les responsabiliza de ser los creadores de grupos de sicarios dentro de la Policía".
Honduras vive una ola de violencia que a diario deja un promedio de 20 muertes.
En lo que va del presente Gobierno, que preside Porfirio Lobo, han sido asesinados 27 periodistas, sin que hasta ahora esos crímenes hayan sido esclarecidos. /EFE