El gobernador del Estado de Texas, Greg Abbott, promulgó la ley anti inmigrantes más dura de Estados Unidos, según algunos críticos.
La ley, conocida como la SB4, entrará en vigor en marzo del próximo año, con el fin de detener el aumento de la inmigración ilegal en la frontera.
Lee también: Youtuber se declara culpable por abuso infantil
El instrumento legal otorga a las autoridades locales el poder de arrestar a migrantes o a cualquier persona a la que le soliciten sus papeles y no los tengan correctamente.
En tal sentido, los jueces tendrán la capacidad de emitir órdenes para expulsarlos a México, sin importar la nacionalidad.
Esta legislación ha desatado ondas de miedo en toda la comunidad latina de Texas, que constituye el 40% de la población del estado.
El gobernador afirmó que el estado actual de la frontera representa “un riesgo a la seguridad nacional” de Estados Unidos.
La medida también ha sido condenada por organizaciones de derechos civiles y grupos de defensa de la inmigración.
Lee también: Alarma en Islandia por fisura volcánica
La ley resultó aprobada en noviembre por la mayoría republicana del Congreso local. Forma parte de un paquete de iniciativas destinadas a cortar el flujo que ha dejado cifras récord en la frontera este año.
Asimismo, el instrumento legal convierte los cruces ilegales en un delito que puede ser penado por las autoridades estatales.
“Para los inmigrantes reincidentes crea una ofensa que puede castigar una nueva entrada ilegal con una potencial sentencia de prisión de hasta 20 años”, añadió el gobernador.
Lee también: China| Actualizan cifra de víctimas en terremoto
Visite nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
También el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q