El abogado ruso Iván Pávlov, que lideraba una ONG que participaba en la defensa de la fundación del líder opositor Alexéi Navalni y trabajaba en casos de acusados de espionaje y alta traición, anunció que ha abandonado Rusia por la persecución judicial iniciada en su contra.
"Las prohibiciones que se me impusieron en relación con el caso penal hicieron poco a poco mi trabajo imposible. Me prohibieron utilizar los medios de comunicación e internet para comunicarme con mi cliente y con algunos compañeros", señaló Pávlov en su cuenta de Telegram, donde reveló que ahora se encuentra en Georgia.
El abogado lideraba la asociación independiente de abogados y periodistas "Equipo 29″, que en julio pasado anunció su disolución por la persecución de las autoridades rusas, que bloquearon la página web de la ONG por contener información de una organización checa declarada en junio pasado "indeseable" en Rusia.
Pávlov formaba parte del equipo de letrados que defendió a las organizaciones creadas por Navalni y que fueron declaradas "extremistas" y prohibidas en Rusia.
Además era el abogado del experiodista y asesor de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Iván Safrónov, acusado de alta traición.
Pávlov está imputado en una causa penal por presunta revelación de datos de una investigación judicial preliminar, acusación que el propio abogado ha vinculado con el caso de Safrónov.
Según escribió el letrado en su cuenta de Telegram, había información sobre un posible arresto de él.
Explicó que el día de su salida de Rusia, las autoridades "establecieron una vigilancia exterior, observaron todo el día la casa en San Petersburgo, me siguieron al aeropuerto y me acompañaron al avión".
Pávlov recalcó no obstante que tiene intención de regresar en algún momento a Rusia.
"A pesar de que me veo obligado temporalmente a vivir en el extranjero, conecto mi presente y futuro con Rusia. Y volveré", indicó. EFE
2021-09-07