La dirigente estudiantil Adela Espinoza Tercero, de la clausurada jesuita Universidad Centroamericana (UCA), fue detenida este sábado por la Policía Nacional de Nicaragua, denunciaron movimientos universitarios.
También te puede interesar: Diputados venezolanos observarán elecciones en Ecuador
Espinoza Tercero, egresada de la carrera de Comunicación Social, fue "secuestrada por la policía orteguista desde su casa de habitación" en el barrio El Recreo, en Managua, indicó el Movimiento Defensa Estudiantil UCA en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
La opositora Alianza Universitaria Nicaragüense también denunció la detención de la dirigente estudiantil y advirtió que "es madre de dos menores de edad".
"El régimen (de Daniel Ortega) sigue secuestrando jóvenes inocentes", agregó.
Según el excarcelado opositor, desnacionalizado y expulsado hacia Estados Unidos Irvin Larior, Espinoza Tercero es una lideresa estudiantil desde 2018, cuando estallaron unas protestas contra el Gobierno que preside Daniel Ortega.
También te puede interesar: Descartan que tiroteo en Guayaquil fuera contra el candidato presidencial Otto Sonnenholzner
Exigen liberación de dirigente estudiantil
Por su lado, la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses exigió la liberación de la egresada de Comunicación Social, de quien, dijo, fue detenida "arbitrariamente" por la Policía Nacional, la que de momento no se ha referido a esa detención.
"Adela, una madre de dos hijos menores, ha sido arrebata de su familia", denunció, por su parte, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril, que exigió a su vez su liberación "de manera inmediata" y el respeto a su integridad física.
Según la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüense, "la policía, al servicio de la dictadura", rodeó la casa de la joven y la arrestó sin orden de detención.
También te puede interesar: El huracán Hilary cobra fuerza: Así va su proyección
"Nos sumamos a las voces de denuncia y exigencia de la libertad de Adela Espinoza Tercero de parte de la policía sandinista. Adela fue sustraída de su casa de habitación hoy", demandó el dirigente opositor desnacionalizado Félix Maradiaga en su cuenta de X.
En tanto, el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo McFields tildó de "dictadura cobarde y criminal" al Gobierno de Ortega por "secuestrar hoy a una comunicadora social egresada de la UCA".
"Secuestro, robo y asesinatos, el legado del socialismo del siglo 21 en Nicaragua", indicó McFields en un mensaje.
La detención de la dirigente estudiantil se da en el marco del cierre de la jesuita UCA, uno de los centros de estudios privados más prestigiosos de Nicaragua.
Con información de EFE.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online