Proclamado de forma oficial en el año 1993, el Día Mundial de la Libertad de Prensa representa una jornada para a evaluar el estado de la prensa libre en el mundo y los ataques contra la independencia de sus profesionales.
Asimismo, la fecha también es un homenaje para aquellos periodistas que han perdido la vida en el ejercicio su profesión.
La jornada se celebra cada 3 de mayo, y fue proclamada de forma oficial por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El organismo estableció la fecha, en seguimiento de la recomendación realizada por la Conferencia General de la UNESCO.
En 1991 se celebró la 26ª Conferencia General de la UNESCO en la ciudad de París, Francia. Aquella reunión sirvió como punto de partida para la proclamación del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El 3 de mayo
El 3 de mayo fue la fecha elegida, para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek. Esta es una histórica reivindicación alcanzada por periodistas africanos en 1991.
Representantes de medios de comunicación de países africanos, que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en Namibia, elaboraron este documento. El mismo recogía los principios imprescindibles de la libertad de prensa.
Además de la importancia del pluralismo y la independencia de los medios como pilares para una sociedad avanzada y en paz.
De igual manera con la libertad de expresión, recogida en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.
En este sentido, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, manifestó que "cinco de cada diez personas en el mundo viven en un país donde la libertad de prensa ha disminuido en los últimos cinco años".
Denunció que "unos 400 periodistas fueron asesinados durante el mismo periodo solo por hacer su trabajo".
Bajo asedio digital 2022
Con la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cada año se establece un lema para presentar las problemáticas a las que se enfrenta la profesión.
Este 2022, se trata del "Periodismo bajo el asedio digital". De esta manera se busca exponer el impacto que tiene la internet y la era digital sobre la liberad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y en la privacidad de todos los implicados.
Expresó que "todos debemos poner más de nuestra parte para afrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades que surgen en la era digital".
Asimismo, invitó a los Estados Miembros, las empresas tecnológicas, la comunidad de los medios de comunicación y al "resto de la sociedad civil, a unirse para crear una nueva configuración digital que proteja tanto al periodismo como a los periodistas".
Conferencia para la Libertad de Prensa
Este lunes, 2 de mayo, inició la Conferencia Anual del Día de la Libertad de Prensa de la UNESCO, en Punta del Este, Uruguay.
El evento se extenderá hasta el día 5 de este mes, y reunirá a diversos representantes de la prensa, políticos, activistas de la libertad de expresión y expertos jurídicos.
Los invitados tratarán, en diversas presentaciones, la transferencia de las plataformas digitales, la sostenibilidad de los medios de comunicación y el futuro de la libertad de prensa en el contexto digital.
Por su parte, el Papa Francisco recordó que esta jornada está marcada por la necesidad de crear medidas para preservar la integridad y el libre de desenvolvimiento de quienes "valientemente nos informan de las heridas de la humanidad".
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online