martes, enero 19, 2021

Diario La Prensa de Nicaragua reduce páginas por retención de papel y tinta

2001.com.ve | EFE

El diario La Prensa de Nicaragua salió a la calle con menos páginas debido a, como ha denunciado, «la retención arbitraria e injustificada» de papel, tinta y otras materias primas por parte del Gobierno, en medio de la crisis sociopolítica que afecta al país.

Se trata de la primera vez en décadas que el influyente medio de comunicación es impreso en 12 páginas, que ya antes había bajado a 16.

«La medida se toma obligado por las circunstancias ante la retención, arbitraria e injustificada, que hace la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) del papel y la tinta con que se elabora este periódico», explicó el Grupo Editorial La Prensa, en la edición de este lunes.

Según el Grupo, que incluye al periódico Hoy, de perfil popular, la DGA mantiene «secuestradas» 92 toneladas de papel desde el 17 de octubre pasado, valoradas en más de 72.000 dólares.

La DGA también tiene retenidos, desde el 10 de septiembre pasado, materias como planchas, gomas y reveladoras, por un valor cercano a los 70.000 dólares, indicó la editorial.

«La reducción del paginaje es un esfuerzo por alargar la vida de La Prensa», agregó el Grupo, que además apeló al derecho constitucional de la libertad de prensa y su rol en una democracia.

«El régimen comete abusos al retener los insumos con que se elaboran los diarios, en un intento por evitar que la población reciba información de calidad que pueda contrastar con la que sirve el Gobierno», advirtió la editorial.

El Grupo Editorial La Prensa ya ha señalado la situación actual le puede llevar a la desaparición física en junio próximo, y al despido de decenas de trabajadoras.

2019-01-14

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,306FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,720SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM