Lysaura Fuentes
@lysaurafuentes
Las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos la han calificado en la primera sesión de "mañana provechosa" aunque se han presentado "desacuerdo sobre algunos temas".
Gustavo Machín, subdirector para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, le dijo a periodistas que el inicio del diálogo ha sido dedicado a tratar el tema de la migración.
Machín comentó que imperó la "fluidez, apertura y el enfoque constructivo".
"Cuba no está normalizando relaciones con los Estados Unidos, Cuba está restableciendo relaciones diplomáticas con Estados Unidos. El proceso de normalización es mucho más largo, mucho más profundo", dijo a periodistas un funcionario de la cancillería isleña, que no estaba autorizado a dar su nombre.
No obstante, el representante cubano agregó que afloraron las diferencias de enfoque cuando los anfitriones expresaron su "preocupación sobre la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos y pies mojados".
La política de "pies secos, pies mojados", dispone que los cubanos que pisan suelo estadounidense pueden quedarse y en un año solicitar la residencia permanente. Los interceptados en el mar son devueltos.
Alex Lee: Aseguraremos que la migración entre los dos países sea legal y ordenada
El Subsecretario asistente del Departamento de Estado americano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Alex Lee, dijo que “Estados Unidos auspició las últimas reuniones de julio del 2014, EUA y Cuba expresaron su compromiso para los acuerdos migratorios y así asegurar que la migración entre los dos países permanezca segura, ordenada y legal, para seguir asegurando lo que es congruente para promover un mayor respeto”.
“El hecho de que las conversaciones hayan sido productivas, prueba que aunque haya diferencias los Estados Unidos y Cuba, pueden encontrar oportunidades para seguir un diálogo respetuoso y profundo. Además intercambiamos ideas sobre otros aspectos, como el regreso de los extranjeros excluibles cubanos, el programa de parole y el seguimiento de los cubanos repatriados, estas han sido las primeras conversaciones migratorias realizadas después de los cambios pronunciados por los dos presidentes, esperamos seguir viendo los avances que se han realizado” dijo el subsecretario./Con información de BBC MUNDO
2015-01-21