Un grupo de 78 diputados chilenos será sometido a un test de drogas estos días, de acuerdo a un reglamento aprobado el mes pasado sobre consumo de sustancias ilícitas.
Según el reporte de medios internacionales, los parlamentarios fueron escogidos en un sorteo.
Del mismo modo se pudo conocer que a los diputados se les realizará un análisis del cabello.
Diputados evaluados cada seis meses
Esto en el marco de la prueba que busca elevar las normas sobre transparencia en la labor parlamentaria.
Además este tipo de examen se aplicará cada seis meses a legisladores seleccionados de manera aleatoria.
En se sentido, el diputado derechista Juan Antonio Coloma dijo que no hay nada más importante que darle a la gente transparencia-
"Que sus parlamentarios no son consumidores y que sepan que cuando legislamos, no lo hacemos presionado por alguien que les vende”, dijo.
Sin embargo, hubo otro grupo de funcionarios que calificaron el procedimiento como un “show inaceptable” y dijeron que no se someterían al análisis.
“La opción de no realizarme el examen es algo que aún estoy evaluando. No estoy de acuerdo con el procedimiento con el que se ha llevado a cabo”, dijo la independiente Marcela Riquelme.
Según el reglamento, los resultados serán públicos y en caso de arrojar resultados positivos podría derivar en el levantamiento del secreto bancario del legislador.
La Cámara de Diputados cuenta con 155 miembros y el objetivo del test es que cada legislador sea examinado dos veces durante su periodo de cuatro años.
Quien se niegue, arriesga ser derivado a la comisión de ética de la Cámara.
Agencias
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online