Un ataque aéreo en el aeropuerto internacional de Saná, Yemen, dejó al menos dos muertos y varios heridos, incluido un miembro del equipo del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El portavozoficial del Ministerio de Sanidad hutí, Anees Alasbahi, compartió un balance preliminar a través de su cuenta oficial de X, en el que indicó que el copiloto del avión que transportaba a Ghebreyesus resultó herido durante el bombardeo.
Lamentable hecho
Por su parte, el director de la OMS, quien se encontraba en el aeropuerto junto a su equipo a la espera para abordar su vuelo, expresó en un mensaje en la misma red social que él y su personal se encontraban a salvo.
"Hoy concluyó nuestra misión de negociar la liberación de los detenidos del personal de las Naciones Unidas, y de evaluar la situación sanitaria y humanitaria en Yemen. […] Cuando estábamos a punto de embarcar, el aeropuerto fue bombardeado. La torre de control, la sala de embarque y la pista de aterrizaje resultaron dañadas", indicó Ghebreyesus.
Además, envió sus condolencias a las familias de las víctimas del ataque. Según el gobierno israelí, la aviación llevó a cabo el ataque “basado en información de inteligencia” contra infraestructuras utilizadas por los hutíes, incluyendo el aeropuerto de Saná y varias posiciones en los puertos de Hodeida, Salif y Ras Kanatib, en la costa oeste de Yemen.
Pronunciamientos de involucrados
Esta acción forma parte de la estrategia de Israel de neutralizar a los hutíes, a quienes considera el “brazo terrorista de Irán”. el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que el país persistirá en su objetivo de eliminar a este grupo.
Por otro lado, el ministro hutí Amer calificó el ataque como un “desprecio hacia las Naciones Unidas” e hizo un llamado a la ONU y a otros organismos internacionales a tomar medidas contra lo que consideró una violación de los principios y leyes internacionales.
Hasta el momento, los hutíes no han anunciado represalias directas contra los bombardeos israelíes, que ocurren en un contexto de crecientes tensiones entre ambas partes.
EFE
Visite nuestra sección Internacional
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube