Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Dos madres argentinas recuperan a sus hijas intercambiadas al nacer

Martes, 22 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Dos mujeres que dieron a luz el 30 de septiembre pasado acaban de recuperar a sus verdaderas hijas, que habían sido intercambiadas al nacer en un sanatorio privado en la provincia de San Juan, en el centro-oeste argentino, informaron hoy medios locales.

   Este martes, algo menos de un mes después de que nacieran las niñas, un juez ordenó que se entregara a cada una de las madres su verdadera hija con los resultados de ADN en la mano.

   Lorena Gerbeno, una abogada de 37 años que ya tiene otros dos hijos, comenzó a sospechar que la niña que le entregaron no era suya poco después de parir.

   "Todos me decían que estaba loca, me explicaban los sistemas que tienen para relacionar al niño con la madre y en mi familia tampoco me creían, pero yo me di cuenta desde el principio", dijo Gerbeno a la agencia de noticias oficial Télam.

Poco después de dar a luz, cuando acudió al sanatorio para controlarse los puntos que le habían dado con la cesárea, se encontró en la sala de espera de la clínica con una mujer que sostenía en sus brazos a un bebé que le pareció era el suyo.

"Yo creo que esa es mi nena: tuvo el peso que debía tener la mía; la bilirrubina alta, como mis otros dos hijos, y la vi parecida a los míos cuando eran bebés. Ese día, cuando me desperté de la siesta, me levanté llorando, angustiada, sabía que ésa era mi hija y no la que tenía en mis brazos", contó en una entrevista con el diario "Clarín".

   El 15 de octubre, 15 días exactos después de dar a luz, un test de ADN confirmó sus sospechas: la niña que le habían entregado no era la suya. Gerbeno y su marido hicieron la denuncia penal, tras lo cual la justicia citó al director del Sanatorio Argentino de San Juan para que explicara el error.

   El 30 de septiembre habían nacido cinco bebés en la clínica, dos varones y tres niñas. Después de que las familias involucradas fueran sometidas a análisis de ADN, Gerbeno dio con su hija. La pudo tener en brazos por primera vez el lunes. A su vez, entregó la niña que había estado cuidando hasta entonces a sus padres, el matrimonio Servidio Tejada.

   "Me destrozaron como madre, fue horrible", dijo por su parte la otra madre afectada, Verónica Tejada. "Los días que esperé el resultado de ADN fueron los peores de mi vida".

   Tanto Gerbeno como Tejada aseguraron que más allá de lo doloroso y traumático de la situación, crearon un vínculo con las niñas que no eran sus hijas que será difícil de borrar.

   Gerbeno reconoció tener "una mezcla de sentimientos muy rara". "Siento una felicidad enorme porque disfruto de mi hija, pero es imposible que me olvide de la otra gorda (apelativo cariñoso)".

"Nos va a quedar un vínculo de por vida", dijo Tejada sobre la hija de Gerbeno.

Mientras las madres analizan si iniciarán más adelante acciones legales contra la institución, el sanatorio admitió que se trató de un "error" pero negó que se trate de una causa penal "porque la supresión de identidad requiere de la existencia de dolo", es decir, la voluntad deliberada de cometer un delito. /DPA