Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Dos ministros de Piñera se perfilan como candidatos de la derecha chilena

Jueves, 18 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El exministro de Defensa Andrés Allamand y la actual titular del Trabajo, Evelyn Matthei, se perfilan como los más probables aspirantes a la Presidencia de Chile por la derecha, que se esfuerza por acudir a los comicios de noviembre con un candidato único.

Tras la retirada del exministro de Economía Pablo Longueira, que el miércoles anunció su renuncia a la candidatura por sufrir una depresión, la coalición oficialista está inmersa en un debate sobre posibles aspirantes.

La alianza conservadora tiene un mes -el 18 de agosto se cierra el periodo de inscripciones- para decidir quién la representará en las elecciones del 17 de noviembre, que tienen a la opositora Michelle Bachelet con gran ventaja en las encuestas.

Este escenario hace que ni Renovación Nacional (RN) ni la Unión Demócrata Independiente (UDI) vean con buenos ojos la opción de llevar dos candidatos y hayan manifestado su intención de lograr un nombre de consenso.

Para ello se dará prioridad a las conversaciones directas, aunque RN no descarta realizar una nueva primaria o recurrir a una encuesta para ver quién concita más apoyos.

El presidente Sebastián Piñera llamó también hoy a los partidos a designar un candidato único y destacó a Allamand y a Matthei.

"Los dos son muy buenos candidatos, tienen experiencia, han sido senadores, han sido ministros de este Gobierno y estoy seguro de que quien tenga que levantar las banderas de la Alianza lo va a hacer muy bien", dijo.

La UDI acumula ya dos traspiés en este proceso: su primer precandidato, Laurence Golborne, popular por su papel en el rescate de los 33 mineros de Atacama en 2010, se retiró en abril afectado por polémicas sobre su pasado como gerente empresarial.

De inmediato, la UDI designó a Longueira, que, contra los pronósticos, venció por unos 21.000 votos en las primarias del 30 de junio a Andrés Allamand, de RN, que esa noche no quiso acompañarlo a saludar a la multitud desde un balcón.

Más aún, cuando Joaquín Lavín, jefe de campaña de Longueira, lo instó a salir al balcón, Allamand lo tomó del cuello y le espetó: "¿Hasta cuándo me vas a humillar…?".

Por eso y por otras situaciones incómodas, su nombre no genera simpatías en la UDI. "Claramente, hoy día no hay un buen ánimo con Andrés", ha dicho el diputado Gustavo Hasbún.

La renuncia de Longueira sorprendió a Allamand de vacaciones en México, desde donde retornó hoy a Santiago y, aún en el aeropuerto, adelantó que en los próximos días adoptaría una decisión sobre una eventual candidatura.

"Lo razonable y serio es que tenga una ronda de conversaciones (…) No hay que actuar de forma precipitada", señaló.

El presidente de su partido, Carlos Larraín, defendió hoy su candidatura, porque logró 800.000 votos en las primarias y eso, dijo, "es un antecedente valioso", aunque aseguró que RN tiene otras cartas que no desveló.

En tanto, Evelyn Matthei, que integró RN hasta que en 1993 se afilió a la UDI, aseguró que "no está buscando ni ansiando nada" y señaló que la Alianza está en un proceso "delicado" donde debe actuar con "unidad" y "ojalá (hallar) un candidato único".

De ella, Piñera dijo ayer que "es una mujer con pasión, con fuerza", mientras que el presidente de RN resaltó "que tiene sus méritos, trayectoria política, es buena moza y simpática".

"Es un poquito mal hablada, pero esto también se puede mejorar", añadió Larraín, en alusión al fuerte carácter y a las intempestivas reacciones de esta mujer que podría enfrentarse en las urnas a Bachelet, a la que conoce desde pequeña.

Ambas estudiaron en el mismo colegio, sus familias son amigas y sus padres fueron generales de la Fuerza Aérea.

Alberto Bachelet falleció en 1974, durante la dictadura, debido a las torturas que padeció en la Academia de Guerra Aérea cuando Fernando Matthei era su director.

Por ello, este ha sido citado a declarar como testigo en la investigación sobre la muerte del padre de la expresidenta.

La portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó a radio Universo que, "para cualquier mujer, un escenario así sería un bonito escenario" y, posteriormente, matizó que eso no significa que Matthei sea su candidata.

En la búsqueda del consenso ya ha surgido una pequeña pugna sobre qué partido podría tener prioridad para designar a su candidato.

"Siempre es tiempo de RN, sobre todo cuando ha habido dos candidatos que pertenecían a la UDI", advirtió hoy Larraín, a lo que su homólogo de la UDI, Patricio Melero, replicó: "Esto no es un problema de turnos. El único turno es el de la unidad".

En tanto, el jefe de campaña de Bachelet, Álvaro Elizande, declaró hoy que "la derecha debe superar su crisis para demostrar que está en condiciones de gobernar". EFE