Los procesos de primarias llevados a cabo en los principales bloques políticos de México arrojaron como resultado la designación de dos mujeres como candidatas.
Por parte de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, la elegida ha sido la exalcaldesa de la capital Claudia Sheinbaum.
Mientras que en el flanco opositor se ha erigido vencedora la senadora Xóchitl Gálvez, reseñan medios locales.
Lea también: Alerta en Grecia por fenómeno climático extremo
Dos mujeres por México
Ambas representan a dos espectros políticos que parecen llamados a no encontrarse en México, pero también personifican la consolidación del ascenso femenino en la primera línea de la política de México.
"Estoy feliz, en 2024 México tendrá su primera presidenta", celebró Gálvez tras conocer que tendría como rival a Sheinbaum y no al anterior ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, que no ha ocultado su malestar por el proceso interno en el partido Morena.
Sheinbaum, de 61 años, está considerada una estrecha colaboradora de López Obrador, con quien ya trabajó en la etapa del presidente como alcalde de la capital.
De perfil discreto, aspira a capitalizar el amplio apoyo social con el que sigue gozando el partido gobernante y, ‘a priori’, los sondeos le sitúan como favorita de cara a la cita electoral de junio de 2024.
Ya en 2018 se convirtió en la primera mujer en ser alcaldesa de Ciudad de México.
Falta de que el Movimiento Ciudadano termine de decidir si se presenta como tercera vía, con su propia candidatura presidencial.
El frente opositor permanece aglutinado bajo la bandera del Frente Amplio, que engloba al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Agencias
Visite nuestra sección de Internacionales
Le puede interesar: Bebé muere de un tiro de la cabeza en EEUU
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online