AP
El presidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró que Ecuador tiene la absoluta y total voluntad de ayudar para que Colombia alcance la paz interna.
En declaraciones a periodistas, dijo que le expresó la voluntad ecuatoriana al presidente colombiano Juan Manuel Santos cuando ambos se encontraron en La Habana durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó el miércoles.
"Le ratificamos (a Santos) la absoluta y total voluntad de Ecuador de servir a Colombia para esa paz, en lo que sea necesario, así que el presidente Santos y el pueblo colombiano pueden tener la seguridad de que aquí tiene a sus servidores, en lo que podamos ser útiles".
"Para alcanzar la paz solo tienen que decírnoslo", precisó en referencia a una posible ayuda, de la que no dio ningún detalle.
"Todas las veces que me he encontrado con Juan Manuel le he dicho: ‘Juan Manuel estamos a las órdenes, estás haciendo algo histórico … así que en lo que te podamos servir: encantado’. Depende de Colombia lo que ellos necesiten, ahí estamos", dijo Correa.
Añadió que es importante para Latinoamérica lograr el fin "de la última guerra civil o como quieran llamarle, que existe en el continente, una guerra que ha desangrado a Colombia, nos ha desangrado también a nosotros", añadió en referencia a la presencia guerrillera en la zona fronteriza colombo-ecuatoriana.
Correa eludió referirse a la posibilidad de que Ecuador sirva de sede para posibles negociaciones de paz entre el grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional y el gobierno de Santos, como habían sugerido recientes versiones de prensa.
Jueves 30/1/2014