EFE
Ecuador presentó la primera política de género de Latinoamérica para promocionar la igualdad en las misiones diplomáticas del exterior y entre el funcionariado del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó la Cancillería.
"Esta es la primera política de género de la región con carácter global para las misiones diplomáticas", manifestó la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, al presentar la iniciativa en la sede de su Ministerio en Quito.
Añadió que seguirá "impulsando una diplomacia de paz con igualdad", donde las mujeres sean "protagonistas en la construcción de un mundo multipolar más justo".
La nueva política de género tiene como objetivo principal "materializar la igualdad de género en todas las áreas de competencia del ministerio".
Incluye un enfoque de género en la política exterior ecuatoriana, en la gestión de la movilidad humana, en la cooperación internacional y al interior de la Cancillería.
En ese sentido, el Ministerio asegurará que la atención consular que brinda a la comunidad ecuatoriana en el exterior tenga un enfoque de género, así como en la protección de las mujeres refugiadas, que bordea el 47 % del total de personas que están en el país en condición de protección.
La jefa de la diplomacia ecuatoriana agradeció el apoyo de ONU Mujeres y de todo el sistema de las Naciones Unidas a la iniciativa destinada a promover la igualdad de género.
Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador y exministra española de Igualdad, felicitó a la Cancillería por la política y reconoció el compromiso del Gobierno de Ecuador, liderado por Lenín Moreno, para avanzar hacia la igual de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas.
"Incorporar la mirada de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género en la agenda internacional de países es vital, es necesario contar con voces que pongan estos temas sobre la mesa y los haga llegar a todas partes", comentó.
Para Aído, la política presentada hoy "es una muestra clara del esfuerzo de la Cancillería para trabajar en la incorporación de la igualdad de género como eje transversal de la política exterior ecuatoriana, de su política de cooperación y de las políticas e instrumentos para el abordaje de la trata de personas".
Comentó que la propuesta incorpora, además, políticas innovadoras para la atención de casos de discriminación, de acoso y violencia y subrayó que "ya no podemos dejar atrás a la mitad de la población mundial. Las mujeres y niñas son parte esencial del progreso".
La Cancillería ecuatoriana adelantó que tiene previsto realizar un diagnóstico de la situación en la institución y elaborar un plan de igualdad que propondrá medidas tendentes a alcanzar la igualdad de trato y eliminar la discriminación.
2018-02-21