Este sábado, el Gobierno de Ecuador emitió un comunicado para informar sobre la suspensión de la vicepresidenta María Verónica Abad Rojas por 150 días.
La resolución del Ministerio del Trabajo de Ecuador detalla un sumario administrativo debido al incumplimiento de órdenes de traslado temporal a Ankara, Turquía, donde debía continuar sus funciones diplomáticas como embajadora en Israel.
NOTAS RELACIONADAS
De igual modo, las autoridades señalan que la Vicepresidenta, enfrentada hace tiempo al presidente Daniel Noboa, no se presentó en Ankara antes del 1 de septiembre, como estaba estipulado, generando un “abandono injustificado” de funciones desde el 2 hasta el 6 de septiembre.
Durante la audiencia del pasado 7 de noviembre, se confirmó la falta de presentación de pruebas justificativas por parte de Abad.
El documento divulgado por el Ministerio de Trabajo tipifica su conducta como falta grave, según la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), artículo 48, inciso b), que sanciona el abandono de funciones por tres o más días consecutivos.
De esta manera, la decisión final de las autoridades es una suspensión temporal sin goce de sueldo por 150 días para Abad Rojas.
La resolución del Ministerio de Trabajo ecuatoriano se da en momentos de una alta tensión entre Noboa y Abad.
El viernes, durante una audiencia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador, la vicepresidenta fundamentó su denuncia por presunta violencia política de género contra el presidente y otros altos funcionarios de su administración en ocho supuestas “agresiones”, informó su defensa.
La demanda solicita sanciones contra Noboa, la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, la asesora presidencial Diana Jácome y el ex viceministro de Gobierno Esteban Torres.
Agencias /IB
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube