DPA
Ecuador y Costa Rica suscribieron hoy un convenio de límites marítimos, que establece las coordenadas por las que pasa la línea fronteriza entre ambos países en el Océano Pacífico.
La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, indicó que esta suscripción es "un hecho significativo" para los dos países, que han trabajado de "manera profesional, respetuosa y con responsabilidad técnica en la fijación limítrofe".
Agregó que este convenio demuestra también "nuestra autonomía y soberanía tecnológica de investigación y del conocimiento del mar, ejercidas con absoluta propiedad y derecho".
La delimitación se hizo sobre similares distancias entre la isla Darwin en la región insular ecuatoriana de Galápagos y la isla costarricense de Cocos.
Ecuador y Costa Rica forman con este acuerdo un gran espacio marino sobre el que se han propuesto ejercer investigación, estudios marinos y explotación, apoyados en su participación como suscriptores de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho de Mar (Convemar).
Comisiones técnicas de ambos países trabajaron los pasados días en el balneario ecuatoriano de Salinas en la finalización de la carta de límites, culminando un trabajo que tiene una historia de 30 años.
La suscripción de los documentos se realizó en la ciudad de Guayaquil, los que serán luego oficializados por las cancillerías.
2014-04-12