EFE
El Ejército de EE.UU. anunció hoy que llevará a cabo un análisis "exhaustivo" de las circunstancias que rodearon la aprehensión en 2009 en Afganistán del sargento Bowe Bergdahl, canjeado el fin de semana y sobre el que hay sospechas de haber desertado, y actuará según las "regulaciones apropiadas".
El Ejército revisará el caso en un esfuerzo "abarcador" y "coordinado", que incluirá conversaciones con Bergdahl, para "comprender mejor" las circunstancias de su desaparición y cautiverio, indicó el secretario del Ejército, John McHugh.
"Todas las demás decisiones se tomarán a partir de entonces, y de acuerdo con las prescripciones, las políticas y las prácticas adecuadas", indicó en un comunicado en respuesta a las cuestiones que han surgido sobre la desaparición del soldado.
McHugh señaló que la prioridad es la salud del sargento, capturado en 2009 en la provincia afgana de Paktika, y que tras su liberación se encuentra en el hospital militar de Landstuhl, en el suroeste de Alemania, para ser examinado física y mentalmente, durante el "tiempo que sea necesario".
Las circunstancias de la captura de Bergdahl son motivo de controversia y algunos antiguos compañeros han denunciado que desertó después de haber expresado críticas respecto a la guerra de Afganistán.
La liberación se produjo a cambio del traslado a Catar de cinco prisioneros afganos de la prisión de la base naval de Guantánamo (Cuba), lo que ha causado el descontento de la oposición estadounidense por gestionar el canje sin notificarlo al Congreso previamente.
2014-06-03