EEUU acaba de anexar un nuevo territorio a su poder en medio de un escenario internacional caracterizado por los conflictos entre Ucrania-Rusia E Israel-Hamás. Sin embargo, esto no fue un impedimento para ampliar su zona económica exclusiva de más de 200 millas náuticas según lo que indica la legislación internacional.
El proceso ocurrió después de un largo proyecto de mapeo en el lecho marino del Pacífico, Ártico, Atlántico y el mar de Bering que que se extendió por más de 20 años. Ahora la unión americana se apropió de una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados, una gran mayoría frente a las costas de Alaska.
En este sentido, la noticia se dió a conocer a través de un comunicado emitido por el Departamento de Estado: “Hoy, el Departamento de Estado ha actualizado las coordenadas geográficas que definen los límites exteriores de la plataforma continental de los Estados Unidos en áreas más allá de las 200 millas náuticas desde la costa, conocida como la plataforma continental extendida”.
Te interesa: Reportan tiroteo en apartamento de Miami
El derecho a los recursos de EEUU
Por otro lado, la anexión representa la mayor expansión administrativa desde que se fijó su Zona Económica Exclusiva en el año 1983. El proyecto es más que relevante en aquellas disputas sobre derechos de soberanía marinos.
Cabe destacar que dentro del territorio de zona económica exclusiva, las naciones tienen todo el derecho de explotación de los recursos que haya tanto en el lecho marino como en la superficie, aunque no tienen el control absoluto sobre la investigación científica o navegación, que es libre para todas las naciones.
Lee también: EEUU: ¿Cuáles son las ciudades con más venezolanos?
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q