Algunas de las ilusiones de los inmigrantes cuando pisan las calles neoyorkinas, es pasear por el “Central Park” o deslumbrarse por el furor tecnológico y modernista que provee la “Séptima Avenida”, sin embargo, los actos de discriminación y xenofobia provocan una repercusión negativa ante el simbolismo y los valores que promueve la imponente “Estatua de la Libertad”.
Por este motivo, Nueva York cuenta su instancia para garantizarle a la ciudadanía una vida tranquila y libre de estos actos de acoso y de odio.
Te puede interesar: Texas | Houston ofrece cursos gratis de inglés para latinos
Human Rights
Uno de las regulaciones neoyorkinas que procesa las denuncias por xenofobia o discriminación genérica es NYC Human Rights, que cuenta con la línea telefónica 311 y su propio portal web para especificar la identidad de los civiles o empresas que promovieron este delito de odio.
Asimismo, se puede agregar los números de teléfono y dirección domiciliaria o laboral de los victimarios, además se pueden adjuntar capturas de pantalla de chats o correos que exalten el asedio.
Vale destacar que también hay que especificar la fecha del incidente más reciente e igualmente es importante recordar que la víctima puede contactar al 911 cuando sienta que su vida o seguridad integral está comprometida, refirió su página web.
IER
Además de este ente neoyorkino, también tiene la posibilidad de denunciar la xenofobia mediante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) o la Sección de Derechos de Inmigrantes y Empleados (IER por sus siglas en inglés), aunque este se especializa más en el ámbito laboral, refiere el portal de U.S Citizenship and Inmigration Services.
En este sentido, los perjudicados pueden presentar su situación en la Oficina del Consejero Especial sobre Prácticas Injustas en el Empleo Relacionadas con la Condición de Inmigrante en un plazo de 180 días.
Una vez acatada la denuncia, el empleador recibirá un aviso formal de la queja, una solicitud de información y un recordatorio de que la represalia es ilegal.
Polémicas
En términos genéricos, la xenofobia hace alusión al odio irracional hacia extranjeros o inmigrantes, de hecho, en septiembre del 2023 el propio alcalde de Nueva York, Eric Adams, fue blanco de polémicas, ya que la organización Make the Road (Organización progresista dirigida por inmigrantes) lo acusó de fomentar el odio contra los inmigrantes, ya que la autoridad alegaba que ellos "destruirán la ciudad" tras el flujo masivo de extranjeros que se instalaron en la afamada Gran Manzana, llegando a totalizar más de 100 mil personas en abril del año pasado.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q